pautas para la evaluación de los aprendizajes

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

pautas para la evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 15:28

Subdirección de primaria comunitaria
Pautas para la evaluación de los aprendizajes
Ciclo escolar 2015-2016
API: Beatriz Tezoco Merino
REGIÒN: ZONGOLICA

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, permite conocer si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. A los alumnos la evaluación, pues les permite conocer sus logros y aprendizajes. A los padres, les informa los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Para evaluar a los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar ya que es un proceso y se debe realizar constantemente.
Momentos:
Diagnóstico: Agosto se da una valoración del ciclo anterior.
Primer bimestre: octubre Evaluación general durante el primer bimestre.
Segundo bimestre: diciembre. Se evalúan los contenidos de la primera unidad
Tercer bimestre: febrero se evalúan los contenidos de la segunda unidad.
Cuarto bimestre: abril se evalúan los contenidos de la tercera unidad.
Quinto bimestre: julio es una evaluación general.
Los diferentes instrumentos que utilizará el LEC para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos son los siguientes: exámenes , evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.
Los exámenes (1º y 5º )
Elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del líder para la educación comunitaria (MLEC) de cada área.


Las evidencias de aprendizaje
Estas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III. El catálogo considera un amplio número de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.
El catálogo debe considerar español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del catálogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos

La autoevaluación
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
Durante todas las clases es importante ayudar a los alumnos a reconocer sus logros y avances.
Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
Para asignar una calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
Evaluación oral: se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Evaluación escrita: se propone que los alumnos hagàn algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
Comprensión lectora
El trabajo con la comprensión lectora tiene como intención formar lectores que comprenden lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez que servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Consideraciones especificas de cada momento
Evaluación diagnóstica
Evaluación inicial-exàmen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
Evaluación del primer bimestre
Se aplica un exàmen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre elaborado por oficinas centrales
Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestres
Ciclo 1
Ciclo 2
Evaluación del quinto bimestre
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

pautas de la evaluacion

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 15:37

Nombre: Yeni Isabel Ramírez González
Región: Cotaxtla

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Resumen

Uno de los procesos centrales de la educación que nos permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos es la evaluación.
Los momentos que realiza el lec.
Para evaluar son los siguientes:
• Diagnostico
• Primer bimestre(evaluación general)
• Segundo bimestre(primera unidad)
• Tercer bimestre(segunda unidad)
• Cuarto bimestre(tercera unidad)
• Quinto bimestre(evaluación general

Los instrumentos que los lec utilizaran para la evaluación de los aprendizajes son:

 Los exámenes
Los cuales son elaborados mediante los propósitos y criterios de evaluación de los manuales,

 Las evidencias de aprendizaje
Estas se originan a partir de los propósitos de los MLEC y de las actividades dentro de estas actividades se encuentra un informe que debe de realizar el lec de forma bimestral de los alumnos con nee, en las cuales debe de dar los datos del alumno y discapacidad, descripción de las actividades y una breve referencia de los avances asimismo se incluye la calificación y el formato de registro bimestral.

 La autoevaluación tiene el propósito de que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr sus objetivos, mediante la evaluación oral y escrita se podrá observar que conocimiento tienen los alumnos sobre los temas vistos durante el bimestre este a su vez considera la evaluación oral y la evaluación escrita, en cuanto a la comprensión tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen.
Los instrumentos para el registro de la comprensión lectora son:
• Registro de evaluación diagnostica.
• Diario lec
• Caratula del examen
• Kardex del alumno

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.