Pautas del aprendizaje

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Pautas del aprendizaje

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 15:06


SUBDIRECCIÓN DE PRIMARIA COMUNITARIA
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

Dentro del sistema educativo es indispensable considerar como una herramienta La evaluación es un factor de suma importancia dentro de la educación, pues brinda beneficios a toda la comunidad escolar, por ejemplo; en CONAFE al LEC le permite identificar el avance de sus alumnos y por ende tomar decisiones en mejora de su intervención pedagógica.
Respecto a los alumnos les brinda la posibilidad de conocer sus logros y aprendizajes, y a su vez expresar lo que han aprendido al final de una clase o actividad. En cuanto a los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Así mismo la evaluación se emplea como un proceso constante durante todo el ciclo escolar, inicia con un diagnostico en agosto (valoración general del ciclo anterior), en octubre es la evaluación del primer bimestre, (evaluación general de conocimientos), posteriormente se evalúa por unidades, inicia el segundo bimestre en diciembre, el tercero en febrero, el cuarto en abril y el quinto bimestre consta de una evaluación en general que se aplica en julio.

En consecuencia los instrumentos que utiliza el LEC para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos son: exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.

Los exámenes se aplican de 1º a 5º, Se elaboran a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área, su objetivo es identificar en los resultados lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido. No obstante no es el único instrumento que proporciona información sobre lo que el alumno sabe.

Ahora bien se entiende que los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no es requisito aplicar estos exámenes parciales; sin embargo, el LEC valorará si lo puede contestar por sí solo en cuyo caso puede aplicarlo, de no ser así solamente se consideran las evidencias, a partir de las cuales se focaliza su aprendizaje.

El segundo instrumento son las evidencias de aprendizaje, surgen de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias (es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales) en el que se incorpora un apartado denominado “Qué se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a través de las actividades.

En el caso de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por Ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla.
Por ello es importante realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, por ello se debe registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades. Estas notas ayudan para la asignación de las calificaciones al alumno; también es importante considerar la participación de los alumnos, la cual se hará y registrara de manera individual, es decir el LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del Catálogo.

Para el caso de los alumnos con NEE, se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres, pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizaje y en algunos casos papeles oficiales.

El tercer instrumento es la autoevaluación, esta brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Los aspectos que se consideran para registrar el final de cada unidad son: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes, a cada uno se le dará un valor de 2 puntos.

El cuarto instrumento es la evaluación oral y escrita, esta pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados a partir del segundo bimestre, y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel, para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. Las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.

El quinto instrumento es la comprensión lectora, tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
El registro depende de cada nivel, el nivel I debe considerar los aspectos: comenta de qué puede tratar un texto a partir de un título, localiza información específica de un texto, opina sobre el contenido de un texto.
El nivel II, Identifica la idea principal de un texto, localiza información específica en un texto, tabla o gráfica, utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento.

Nivel III, Identifica la idea principal de un texto para resumirlo, utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos, relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema.

Para elaborar el registro en el formato Kardex y en el Formato de Evaluación Bimestral Primaria comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora, esto permitirá al LEC tener un referente de la habilidad lectora del alumno por nivel (Siempre, Casi siempre, En ocasiones, Requiere apoyo adicional).

Consideraciones específicas de cada momento evaluación diagnóstica, Evaluación inicial-examen diagnóstico es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales

Por lo tanto se deben registrar resultados en el formato diseñado “jerarquización de contenidos con mayor dificultad” para nivel I ciclo 2, nivel II y III, que se encuentra ubicada al final del instructivo de la aplicación y uso de resultados de la evaluación diagnóstica, aunque los resultados no se toman en cuenta para asignar la calificación.

Para los alumnos que tienen NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.

Finalmente a los alumnos les brinda la posibilidad de conocer sus logros y aprendizajes, y a su vez expresar lo que han aprendido al final de una clase o actividad. En cuanto a los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Se entiende, que lo más importante es que los padres de familia se informen de la importancia de la educación de los niños.

API. SILVIANO HERNANDEZ TEPATLAN
REGION: TOTUTLA

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