ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL PRIMER BIMESTRE

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ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL PRIMER BIMESTRE

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:09

Actividades para trabajar el primer bimestre
API: Gabriela Martínez González
Región: Zongolica
Actividades compartidas con el LEC en el trabajo de aula:
Retroalimentación de contenidos
La evaluación diagnóstica es el primer referente para conocer cuales son las áreas y contenidos que se deberán fortalecer en los alumnos, por tal motivo la importancia de trabajar la retroalimentación durante el primer bimestre a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica.
Por lo que debemos considerar lo siguiente:
1. Revisar los resultados obtenidos por ciclo y nivel de cada niño.
2. Analizar el reactivo, respuesta, unidad y tema, ¿Qué se evalúa? y evidencia.
3. Listar las dificultades de los niños por nivel, grado, áreas y contenido.
4. Ordenar los contenidos por nivel y ciclo que coinciden en la dificultad presentada por los alumnos
5. Evaluar el nivel de la comprensión lectora con el documento pautas para la evaluación de los aprendizajes.
6. A partir de los resultados identicar, que acciones realizar para mejorar la práctica y sus mediciones dentro del aula.

Revisar los resultados obtenidos por nivel y ciclo de cada uno de los niños.
2. Analizar el reactivo, respuesta, unidad y tema, ¿Qué se evalúa? y evidencia.
3. Enlistar las dificultades de los niños por nivel, grado, áreas y contenido. En el caso donde los niños aprobaron el reactivo con dificultad también se registran.
4. Ordenar los contenidos por nivel y ciclo que coinciden en la dificultad presentada por los alumnos.
5. El nivel de la comprensión lectora lo evaluaras con el documento pautas para la evaluación de los aprendizajes.
6. A partir de los resultados identifica, que acciones realizarás para ir mejorando la práctica y sus mediciones dentro del aula.
7. Los temas y contenidos que se desarrollaran en el plan de trabajo deben considerar un acercamiento a la lectura y a las actividades que plantean los manuales.
8. De las actividades desarrolladas en el primer bimestre, recuperar evidencias que den muestra de los aprendizajes de los niños, mismas que contribuyen al 5O% de la calificación del bimestre.
Lectura y escritura
Elementos necesarios para registrar el avance de los alumnos, los cuales deben estar sustentados en los portafolios con el propósito de dar continuidad al logro de los aprendizajes.
Es importante identificar las diferentes etapas del proceso de lectura y escritura.
Para el análisis de escritura y lectura, es importante registrar los avances considerando los siguientes aspectos.
Lectura:
Distingue que las palabras son las que se lee y no las imágenes.
Relaciona silabas de la palabra hablada con las letras de la palaba escrita
Relaciona los sonidos de la lengua con cada letra escrita
Lee separando las palabras en silabas
Lee palabras completas
Escritura:
Utiliza algunas letras en sus textos aunque no sean las letras convencionales.
Incorpora letras convencionales a sus textos escritos.
Escribe una letra por cada sílaba de la palabra.
Escribe letras por cada sílaba y alguna sílaba completa.
Escribe palabras completas
Es importante revisar los aspectos de la lectura y escritura que van favoreciendo al alumno, con la finalidad de brindar un seguimiento oportuno. Esto te permitirá rediseñar y replantear actividades.



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Re: ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL PRIMER BIMESTRE

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:39

 
ACTIVIDADES DEL LEC PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE
Retroalimentación de contenidos
Lectura y escritura
Diagnóstico de lectura y escritura
Comprensión lectora
Evaluación diagnostica
(Referente para este trabajo)
v  Revisión de resultados por alumno.
v  Analizar ¿Qué se evalúa? y evidencia.
v  Enlistar dificultades por niño, grado, área, contenido.
v  Ordenar contenidos coincidentes.
v  Evaluar la comprensión lectora.
v  Definir acciones de mejora.
v  Desarrollar plan de trabajo de contenidos mediante un acercamiento a la lectura y escritura, proceso de comprensión y resolución de problemas.
v  Recuperar evidencia para evaluar el primer parcial (valor 50%).
v  Presentar al C.T. o A.E. el plan de trabajo y reforzarlo en caso necesario.
Se lleva a cabo con los siguientes pasos:
v  Entregar material al alumno (hoja en blanco).
v  Dictado de campo semántico.
a)    Una sola emisión de voz.
b)    Diferente por nivel.
c)    Realizar todas las observaciones correspondientes.
v  Preguntar lo que escribieron (observar forma de leer, dirección de su lectura, etc.)
v  Dictado de un enunciado (mismo procedimiento del campo semántico).
v  Pedir que escriban nombre y nivel.
v  Escribir correctamente lo que hizo el alumno en caso de que su escritura no sea convencional.
v  Análisis de lectura y escritura.
a)    Aspectos de la lectura.
b)    Aspectos de la escritura.
v  Identificar avances.
v  Seleccionar o diseñar actividades de reforzamiento.
Se aplica el siguiente procedimiento:
v  Revisar el instrumento para evaluación diagnóstica en comprensión lectora.
v  Seleccionar textos por nivel.
v  Realizar el diagnostico de lectura de manera personalizada.
v  Registrar resultados de los indicadores en los formatos correspondientes.
v  Identificar alumnos que requieren apoyo.

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Re: ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL PRIMER BIMESTRE

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:42

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016
Objetivos de la evaluación y participantes:
Momentos de evaluación:
Instrumentos de evaluación:
Consideraciones específicas de cada momento de evaluación:
LEC:
Conocer los aprendizajes de los alumnos.
Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos.
Reconocer el avance de sus alumnos.
Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Alumnos:
Da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
Expresan lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.
Padres:
Informa de los avances y dificultades de sus hijos.
Busca su colaborar para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.  
Diagnóstico    (Agosto)
Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.
Punto de partida para reforzar  temas de mayor dificultad.
Primer Bimestre (Octubre)
Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre (Diciembre) 
Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero)
Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril)
Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto bimestre (Julio)
Evaluación general de los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y aprendizajes de las tres previas.
Los exámenes (1º y 5º)
Consideran los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.
Permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Para los alumnos con NEE se valora la aplicación de los exámenes de acuerdo a sus características.
Las evidencias de aprendizaje
Son actividades que se desarrollan en las clases, surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, además se integran a un portafolio de evidencias por alumno (solo los que se recuperan en hojas), las ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, no se incorporan al portafolio, reciben una valoración cuantitativa de 5 a 10 según determinados criterios de asignación.
Para alumnos con NEE, se realiza un informe detallado de manera bimestral que debe contener diagnóstico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él,  descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen,  estas deberán ser acordes con el tipo de discapacidad del alumno, referencia de los avances que ha logrado el alumno.
La autoevaluación
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. 
Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos. 
Considera los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes. 
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre a partir de orientaciones brindadas al LEC al final de cada una unidad.
Se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. 
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.
En algunos casos sólo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registrarán los resultados directamente en el formato. 
En la evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Para la evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
COMPRENSIÓN LECTORA
Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Consiste en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.
Se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Evaluación Diagnóstica
Prueba general de conocimientos  se aplica y analiza dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.  A  los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal. También se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.
En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.  
Evaluación del primer bimestre
Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
 El valor del examen es del 50% de la calificación.
 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.  En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva.
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES 
CICLO 1  Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
CICLO 2  Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el  50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.    
 
 
Evaluación del quinto bimestre
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
Examen general de conocimientos, que representa el 50% de la calificación.
Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias. En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.  
Para alumnos NEE, se deberá ponderar de la siguiente forma: SÍ se aplica exámenes (1º y 5º) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje.
NO  se aplican exámenes (1º y 5º) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.
 

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Re: ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL PRIMER BIMESTRE

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:46

ACTIVIDADES DEL LEC PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE
Retroalimentación de contenidos
Lectura y escritura
Diagnóstico de lectura y escritura
Comprensión lectora
Evaluación diagnostica
(Referente para este trabajo)
v  Revisión de resultados por alumno.
v  Analizar ¿Qué se evalúa? y evidencia.
v  Enlistar dificultades por niño, grado, área, contenido.
v  Ordenar contenidos coincidentes.
v  Evaluar la comprensión lectora.
v  Definir acciones de mejora.
v  Desarrollar plan de trabajo de contenidos mediante un acercamiento a la lectura y escritura, proceso de comprensión y resolución de problemas.
v  Recuperar evidencia para evaluar el primer parcial (valor 50%).
v  Presentar al C.T. o A.E. el plan de trabajo y reforzarlo en caso necesario.
Se lleva a cabo con los siguientes pasos:
v  Entregar material al alumno (hoja en blanco).
v  Dictado de campo semántico.
a)    Una sola emisión de voz.
b)    Diferente por nivel.
c)    Realizar todas las observaciones correspondientes.
v  Preguntar lo que escribieron (observar forma de leer, dirección de su lectura, etc.)
v  Dictado de un enunciado (mismo procedimiento del campo semántico).
v  Pedir que escriban nombre y nivel.
v  Escribir correctamente lo que hizo el alumno en caso de que su escritura no sea convencional.
v  Análisis de lectura y escritura.
a)    Aspectos de la lectura.
b)    Aspectos de la escritura.
v  Identificar avances.
v  Seleccionar o diseñar actividades de reforzamiento.
Se aplica el siguiente procedimiento:
v  Revisar el instrumento para evaluación diagnóstica en comprensión lectora.
v  Seleccionar textos por nivel.
v  Realizar el diagnostico de lectura de manera personalizada.
v  Registrar resultados de los indicadores en los formatos correspondientes.
v  Identificar alumnos que requieren apoyo.

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Re: ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL PRIMER BIMESTRE

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:49

ACTIVIDADES DEL LEC PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE
Retroalimentación de contenidos
Lectura y escritura
Diagnóstico de lectura y escritura
Comprensión lectora
Evaluación diagnostica
(Referente para este trabajo)
v  Revisión de resultados por alumno.
v  Analizar ¿Qué se evalúa? y evidencia.
v  Enlistar dificultades por niño, grado, área, contenido.
v  Ordenar contenidos coincidentes.
v  Evaluar la comprensión lectora.
v  Definir acciones de mejora.
v  Desarrollar plan de trabajo de contenidos mediante un acercamiento a la lectura y escritura, proceso de comprensión y resolución de problemas.
v  Recuperar evidencia para evaluar el primer parcial (valor 50%).
v  Presentar al C.T. o A.E. el plan de trabajo y reforzarlo en caso necesario.
Se lleva a cabo con los siguientes pasos:
v  Entregar material al alumno (hoja en blanco).
v  Dictado de campo semántico.
a)    Una sola emisión de voz.
b)    Diferente por nivel.
c)    Realizar todas las observaciones correspondientes.
v  Preguntar lo que escribieron (observar forma de leer, dirección de su lectura, etc.)
v  Dictado de un enunciado (mismo procedimiento del campo semántico).
v  Pedir que escriban nombre y nivel.
v  Escribir correctamente lo que hizo el alumno en caso de que su escritura no sea convencional.
v  Análisis de lectura y escritura.
a)    Aspectos de la lectura.
b)    Aspectos de la escritura.
v  Identificar avances.
v  Seleccionar o diseñar actividades de reforzamiento.
Se aplica el siguiente procedimiento:
v  Revisar el instrumento para evaluación diagnóstica en comprensión lectora.
v  Seleccionar textos por nivel.
v  Realizar el diagnostico de lectura de manera personalizada.
v  Registrar resultados de los indicadores en los formatos correspondientes.
v  Identificar alumnos que requieren apoyo.

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Re: ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL PRIMER BIMESTRE

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:52

ACTIVIDADES DEL LEC PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE
Retroalimentación de contenidos
Lectura y escritura
Diagnóstico de lectura y escritura
Comprensión lectora
Evaluación diagnostica
(Referente para este trabajo)
v  Revisión de resultados por alumno.
v  Analizar ¿Qué se evalúa? y evidencia.
v  Enlistar dificultades por niño, grado, área, contenido.
v  Ordenar contenidos coincidentes.
v  Evaluar la comprensión lectora.
v  Definir acciones de mejora.
v  Desarrollar plan de trabajo de contenidos mediante un acercamiento a la lectura y escritura, proceso de comprensión y resolución de problemas.
v  Recuperar evidencia para evaluar el primer parcial (valor 50%).
v  Presentar al C.T. o A.E. el plan de trabajo y reforzarlo en caso necesario.
Se lleva a cabo con los siguientes pasos:
v  Entregar material al alumno (hoja en blanco).
v  Dictado de campo semántico.
a)    Una sola emisión de voz.
b)    Diferente por nivel.
c)    Realizar todas las observaciones correspondientes.
v  Preguntar lo que escribieron (observar forma de leer, dirección de su lectura, etc.)
v  Dictado de un enunciado (mismo procedimiento del campo semántico).
v  Pedir que escriban nombre y nivel.
v  Escribir correctamente lo que hizo el alumno en caso de que su escritura no sea convencional.
v  Análisis de lectura y escritura.
a)    Aspectos de la lectura.
b)    Aspectos de la escritura.
v  Identificar avances.
v  Seleccionar o diseñar actividades de reforzamiento.
Se aplica el siguiente procedimiento:
v  Revisar el instrumento para evaluación diagnóstica en comprensión lectora.
v  Seleccionar textos por nivel.
v  Realizar el diagnostico de lectura de manera personalizada.
v  Registrar resultados de los indicadores en los formatos correspondientes.
v  Identificar alumnos que requieren apoyo.

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Re: ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL PRIMER BIMESTRE

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:53

ACTIVIDADES DEL LEC PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE
Retroalimentación de contenidos
Lectura y escritura
Diagnóstico de lectura y escritura
Comprensión lectora
Evaluación diagnostica
(Referente para este trabajo)
v  Revisión de resultados por alumno.
v  Analizar ¿Qué se evalúa? y evidencia.
v  Enlistar dificultades por niño, grado, área, contenido.
v  Ordenar contenidos coincidentes.
v  Evaluar la comprensión lectora.
v  Definir acciones de mejora.
v  Desarrollar plan de trabajo de contenidos mediante un acercamiento a la lectura y escritura, proceso de comprensión y resolución de problemas.
v  Recuperar evidencia para evaluar el primer parcial (valor 50%).
v  Presentar al C.T. o A.E. el plan de trabajo y reforzarlo en caso necesario.
Se lleva a cabo con los siguientes pasos:
v  Entregar material al alumno (hoja en blanco).
v  Dictado de campo semántico.
a)    Una sola emisión de voz.
b)    Diferente por nivel.
c)    Realizar todas las observaciones correspondientes.
v  Preguntar lo que escribieron (observar forma de leer, dirección de su lectura, etc.)
v  Dictado de un enunciado (mismo procedimiento del campo semántico).
v  Pedir que escriban nombre y nivel.
v  Escribir correctamente lo que hizo el alumno en caso de que su escritura no sea convencional.
v  Análisis de lectura y escritura.
a)    Aspectos de la lectura.
b)    Aspectos de la escritura.
v  Identificar avances.
v  Seleccionar o diseñar actividades de reforzamiento.
Se aplica el siguiente procedimiento:
v  Revisar el instrumento para evaluación diagnóstica en comprensión lectora.
v  Seleccionar textos por nivel.
v  Realizar el diagnostico de lectura de manera personalizada.
v  Registrar resultados de los indicadores en los formatos correspondientes.
v  Identificar alumnos que requieren apoyo.

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actividades para realizar el primer bimestre Nota: Trabajo de Cristian Salazar por que no pudo acceder a su cuenta

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 15:09

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

NOMBRE DEL API: CHRISTIAN ALEJANDRA SALAZAR GRIJALBA
REGION: COTAXTLA

LA EVALUACION ES UN PROCESO CENTRAL QUE PERMITE CONOCER LOS APRENDIZAJES.
LA EDUCACION ES UN DERECHO DE TODOS Y PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE PRESENTAN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE CON O SIN DISCAPACIDAD SON EVALUADOS TOMANDO ENCUENTA SUS CARACTERISTICAS Y POSIBILIDADES FISICAS E INTELECTUALES.
PARA EVALUAR FUE NECESARIO HACER UN RECORRIDO DE LO QUE HA REALIZADO EL ALUMNO EN TODO EL CICLO ES COLAR ES POR ELLO QUE SE DE DENOMINA PROCESO, YA QUE VA EN FUNCION DEL TRABACO QUE VA REALIZANDO EL LEC.
MOMENTOS:
DIAGNOSTICO-AGOSTO: ES EL PUNTO DE PARTIDA YA QUE SE BASA EN LOS TEMAS QUE SE LE DIFICULTAN ALOS ALUMNOS
PRIMER BIMESTRE-OCTUBRE: PRIMERA EVALUACION GENERAL DE LOS CONOCIMIENTOS
SEGUNDO BIMESTRE-DICIEMBRE: EVALUACION DEL PRIMER CONTENIDO DEL MLEC
TERCER BIMESTRE-FEBRERO:EVALUACION DE LA SEGUNDA UNIDAD DEL MLEC
CUARTO BIMESTRE-ABRIL:EVALUACION DE LA TERCERA UNIDAD
QUINTO BIMESTRE- JULIO:EVALUACION GENERAL DE TODOS LOS CONTENIDO
EXAMENES: SON LOS INTRUMENTOS DE EVALUACION DEL ALUMNO YA QUE PERMITEN IDENTIFICAR LO QUE SABEY QUE ASPECTOS DE LOS CONTENIDOS SE LES DIFICULTA
EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE: A PARTIR DE LOS PROPOSITOS DE LO MLEC NIVELES I,II,III QUE SE EVALUA:
 CATALOGO DE EVIDENCIAS EL QUE SE DEBE EVALUAR
 LOS ASPECTOS QUE SEDEBEN CONSIDERAR
 EN CASO DE LAS MATERIAS EXTRA CURRICULARESSON EVIDENCIAS POR FICHAS YA SEA ORGANIZADA POR NIVEL Y CICLO
 EN CASO QUE EL ALUMNO PRESENTE UNA DISCAPASIDAD ANEXAR UN INFORME DE DIAGNOSTICO RECIENTE POR PARTE DE ALGUNA INSTITUCIONSI SE CUENTA CON EL.
LA AUTOEVALUACION: ES UN PROCEDIMENTO QUE AYUDA A LOS ALUMNOS A REFORZAR SUS CONOCIMIENTOS , QUE IDENTIFIQUEN SU FORTALEZA DE TAL MANERA QUE SE PUEDA CONTRIBUIR ALA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EVALUACION ORAL Y ESCRITA: SE ABORDA EL MISMO PROCEDIMIENTO DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
 EVALUACION ORAL: SE PLATEA ACTIVIDADES LO QUE A LOGRADO APRENDER DE CADA ALUMNO
 EVALUACION ESCRITA:SE PROPONE QUE LOS ALUMNOS REALISEN ACTIVIDADES PLATEANDOLES QUE ELABOREN UN DIBUJO Y QUE RESUELVAN ALGUN TIPO DE PROBLEMA.
COMPRENSION LECTORA: EN ESCUELAS PRIMARIAS COMUNITARIAS SE TIENE EL PROPOSITO DE FORMAR LECTORES QUE COMPRENDAN LO QUE LEEN. QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN UN HABITO DE LECTURA.
EL REGISTRO DE LA COMPRENSION LECTORA SE REALIZA DEMANERA TRANSVERSAL, EN ACCIONES COTIDIANAS DE LECTURA.
DENTRO DE LAMISMA LA COMPRENSION LECTORAN SE INTEGRA EN TODAS LAS ACTIVIDADES, TENIENDO COMO FACTOR LA VELOCIDAD Y FLUIDEZ YA QUE SERVIRAN COMO ELEMENTO PARA FORTALEZER EL PROCESO DE LOS LECTORES EN ESTE CASO LOS ALUMNOS.
EN CONCLUSION LA COMPRENSION LECTORA ABARCA DIVERSOS ASPECTOS QUE EL ALUMNO DEBE DESARROLLAR DE ACUERDO A LO QUE EL OBSERVA EN LA LECTURA Y DE LA MANERA QUE PROCESA DICHA INFORMACION YA QUE SE LE DA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE.


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE

NOMBRE DEL API: CHRISTIAN ALEJANDRA SALAZAR GRIJALBA
REGION: COTAXTLA

DENTRO DEL AULA SE CONSIDERA LO SIGUIENTE:
• RETROALIMENTACION DE CONTENIDOS
MEDIANTE LA EVALUACION DIAGNOSTICA SE TOMARA ENCUANTA LA MANERA DE COMO SE ABORDARA LA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA CON LOS ALUMNOS
DENTRO DE LA RETROALIMENTACION SE CONSIDERAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
1. REVISAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR NIVEL O CICLO POR CADA NIÑO
2. ANALIZAR LOS REACTIVOS POR UNIDADES O TEMAS
3. ORDENAR LOS CONTENIDOS
4. A PARTIR DE LOS RESULTADOS SE IDENTIFICA QUE SE DEBE MEJORAR PARA ADQUIRIR UNA BUENA CALIDAD EDUCATIVA
5. LOS TEMAS Y CONTENIDOS SE ABORDARAN EN UN PLAN DE TRABAJO CONSIDERANDO UN ACERCAMIENTO A LA LECTURA Y ALAS ACTIVIDADES PLATEADAS DENTRO DE LOS MANUALES
A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EL LEC CONSIDERA VIABLE HACER ALGUNA MODIFICACION A LA PROPUESTA ORGANIZATIVA PARA LAS CLASES DE RETROALIMENTACION, ES DECIR, UTILIZAR MAS DE UNA SECION POR AREA.





LECTURA Y ESCRITURA
SE DA A CONOCER LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA REGISTRAR EL AVANCE DE LOS ALUMNOS, YA QUE ESTOS DEBEN SUSTENTARSE EN PORTAFOLIOS CON EL UNICO PROPOSITO DE DAR CONTINUIDAD AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES, EN ELLO PROPICIA QUE LOS ALUMNOS VEAN SUS ESCRITOS O QUE COMPRENDAN QUE LOS LIBROS QUE LEEN SIRVEN DE ALGO.
ES IMPORTANTE QUE IDENTIFIQUE LASN DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO D LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA. ES POR ELLO QUE SE DESARROLLARAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
 SE PROPORCIONA UNA HOJA EN BLANCO AL NIÑO
 DICTADO DE PALABRASCORRESPONDIENTES AL MISMO CAMPO SEMANTICOY CONTANDO CON SILABAS DIFERENTES.
 AL TERMINO SE LE CUESTIONA HACERCA DE LAS PALABRAS QUE LOGRO IDENTIFICAR
 OBSERVAR QUE ESCIBA SU NOMBRE Y EN CASO QUE NO LO AGA ENTONCES SE PROCEDE A CONSIDERAR UN PLAN ESTRATEGICO CON EL ALUMNO YA QUE MUESTRA FALLAS EN COMPRENDER LO QUE ESCRIBE .

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Actividades para realizar el primer bimestre

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 15:17

Actividades para trabajar el primer bimestre
Retroalimentación de contenidos
- Evaluación diagnostíca (para conocer áreas y contenidos a trabajar con los alumnos).
- Revisar los resultados por nivel y ciclo de cada alumno.
- Analisís de reactivo, respuesta, unidad y tema, así como evidencia.
- Enlistar las dificultades de los alumnos por nivel, grado, areas y contenido.
- Ordenar los contenidos por nivel y ciclo que coinciden en la dificultad.
- Evaluar el nivel de la comprensión lectora.
- Apartir de los resultados, identificar las acciones que realizara para mejorar la practica y sus mediciones.
- Recuperar evidencias del primer bimestre que muestren los aprendizajes de los alumnos.

Plan de retroalimentación
- Apartir de los resultados obtenidos considerar alguna modificación a la propuesta de organización para las clases de retroalimentación, en caso de necesitar más de una sesión por área.
Diagnóstico de lectura y escritura
- Aplicación de la toma de lectura y escritura.
- Analisís de la lectura y escritura cosiderando los aspectos de cada etapa, elaborando un cuadro de registro de avances.
Actividades de comprensión lectora
- Aplicación del instrumento para la evaluación diagnóstica en comprensión lectora de manera personalizada, considerando las especificaciones.
- Selección de textos de acuerdo al nivel en que se encuentran ubicados los alumno.
- Registrar en el instrumento los indicadores del diagnóstico de lectura.
- Identificar a los alumnos que requieren apoyo y diseñar actividades para trabajar con ellos.

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