PAUTAS DE EVALUACIÒN

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PAUTAS DE EVALUACIÒN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:04

Subdirección de primaria comunitaria
Pautas para la evaluación de los aprendizajes
Ciclo escolar 2O15-2O 16
API: GABRIELA MARTINEZ GONZALEZ
REGIÒN: ZONGOLICA

La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, permite conocer si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. A los alumnos la evaluación, pues les permite conocer sus logros y aprendizajes. A los padres, les informa los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Para evaluar a los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar.
Momentos
Diagnóstico: Agosto
Primer bimestre: octubre
Segundo bimestre: diciembre
Tercer bimestre: febrero
Cuarto bimestre: abril
Quinto bimestre: julio
Los diferentes instrumentos que utilizará el LEC para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes  de sus alumnos son los siguientes: exámenes , evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.
Los exámenes (1º y 5º )
Elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los  manuales del líder para la educación comunitaria (MLEC) de cada área.
Las evidencias de aprendizaje
Estas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III. El catálogo considera un amplio número  de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo.
El catálogo debe considerar español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
El LEC integrará un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje seleccionadas del catálogo, con el propósito de realizar la valoración gradual sobre los avances de sus alumnos

La autoevaluación
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué  tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
Algunos aspectos a considerar por parte de los LEC al realizar estas evaluaciones aparecen al final de cada unidad, como:
Evaluación oral: se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Evaluación escrita: se propone que los alumnos hagàn algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
Comprensión lectora
El trabajo con la comprensión lectora en la primaria comunitaria tiene como intención formar lectores que comprenden lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela
Consideraciones especificas de cada momento
Evaluación diagnóstica
Evaluación inicial-exàmen diagnóstico es una prueba general  de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
Evaluación del primer bimestre
Se aplica un exàmen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre elaborado por oficinas centrales
Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestres
Ciclo 1
Ciclo 2
Evaluación del quinto bimestre
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso

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Re: PAUTAS DE EVALUACIÒN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:31

 
ACTIVIDADES DEL LEC PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE
Retroalimentación de contenidos
Lectura y escritura
Diagnóstico de lectura y escritura
Comprensión lectora
Evaluación diagnostica
(Referente para este trabajo)
v  Revisión de resultados por alumno.
v  Analizar ¿Qué se evalúa? y evidencia.
v  Enlistar dificultades por niño, grado, área, contenido.
v  Ordenar contenidos coincidentes.
v  Evaluar la comprensión lectora.
v  Definir acciones de mejora.
v  Desarrollar plan de trabajo de contenidos mediante un acercamiento a la lectura y escritura, proceso de comprensión y resolución de problemas.
v  Recuperar evidencia para evaluar el primer parcial (valor 50%).
v  Presentar al C.T. o A.E. el plan de trabajo y reforzarlo en caso necesario.
Se lleva a cabo con los siguientes pasos:
v  Entregar material al alumno (hoja en blanco).
v  Dictado de campo semántico.
a)    Una sola emisión de voz.
b)    Diferente por nivel.
c)    Realizar todas las observaciones correspondientes.
v  Preguntar lo que escribieron (observar forma de leer, dirección de su lectura, etc.)
v  Dictado de un enunciado (mismo procedimiento del campo semántico).
v  Pedir que escriban nombre y nivel.
v  Escribir correctamente lo que hizo el alumno en caso de que su escritura no sea convencional.
v  Análisis de lectura y escritura.
a)    Aspectos de la lectura.
b)    Aspectos de la escritura.
v  Identificar avances.
v  Seleccionar o diseñar actividades de reforzamiento.
Se aplica el siguiente procedimiento:
v  Revisar el instrumento para evaluación diagnóstica en comprensión lectora.
v  Seleccionar textos por nivel.
v  Realizar el diagnostico de lectura de manera personalizada.
v  Registrar resultados de los indicadores en los formatos correspondientes.
v  Identificar alumnos que requieren apoyo.


 
PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016
Objetivos de la evaluación y participantes:
Momentos de evaluación:
Instrumentos de evaluación:
Consideraciones específicas de cada momento de evaluación:
LEC:
Conocer los aprendizajes de los alumnos.
Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos.
Reconocer el avance de sus alumnos.
Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Alumnos:
Da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
Expresan lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.
Padres:
Informa de los avances y dificultades de sus hijos.
Busca su colaborar para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.  
Diagnóstico    (Agosto)
Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.
Punto de partida para reforzar  temas de mayor dificultad.
Primer Bimestre (Octubre)
Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre (Diciembre) 
Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero)
Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril)
Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto bimestre (Julio)
Evaluación general de los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y aprendizajes de las tres previas.
Los exámenes (1º y 5º)
Consideran los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.
Permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Para los alumnos con NEE se valora la aplicación de los exámenes de acuerdo a sus características.
Las evidencias de aprendizaje
Son actividades que se desarrollan en las clases, surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, además se integran a un portafolio de evidencias por alumno (solo los que se recuperan en hojas), las ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, no se incorporan al portafolio, reciben una valoración cuantitativa de 5 a 10 según determinados criterios de asignación.
Para alumnos con NEE, se realiza un informe detallado de manera bimestral que debe contener diagnóstico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él,  descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen,  estas deberán ser acordes con el tipo de discapacidad del alumno, referencia de los avances que ha logrado el alumno.
La autoevaluación
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. 
Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos. 
Considera los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes. 
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre a partir de orientaciones brindadas al LEC al final de cada una unidad.
Se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. 
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.
En algunos casos sólo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registrarán los resultados directamente en el formato. 
En la evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Para la evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
COMPRENSIÓN LECTORA
Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Consiste en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.
Se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Evaluación Diagnóstica
Prueba general de conocimientos  se aplica y analiza dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.  A  los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal. También se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.
En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.  
Evaluación del primer bimestre
Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
 El valor del examen es del 50% de la calificación.
 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.  En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva.
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES 
CICLO 1  Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
CICLO 2  Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el  50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.    
 
 
Evaluación del quinto bimestre
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
Examen general de conocimientos, que representa el 50% de la calificación.
Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias. En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.  
Para alumnos NEE, se deberá ponderar de la siguiente forma: SÍ se aplica exámenes (1º y 5º) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje.
NO  se aplican exámenes (1º y 5º) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.
 

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Re: PAUTAS DE EVALUACIÒN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:38

ACTIVIDADES DEL LEC PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE
Retroalimentación de contenidos
Lectura y escritura
Diagnóstico de lectura y escritura
Comprensión lectora
Evaluación diagnostica
(Referente para este trabajo)
v  Revisión de resultados por alumno.
v  Analizar ¿Qué se evalúa? y evidencia.
v  Enlistar dificultades por niño, grado, área, contenido.
v  Ordenar contenidos coincidentes.
v  Evaluar la comprensión lectora.
v  Definir acciones de mejora.
v  Desarrollar plan de trabajo de contenidos mediante un acercamiento a la lectura y escritura, proceso de comprensión y resolución de problemas.
v  Recuperar evidencia para evaluar el primer parcial (valor 50%).
v  Presentar al C.T. o A.E. el plan de trabajo y reforzarlo en caso necesario.
Se lleva a cabo con los siguientes pasos:
v  Entregar material al alumno (hoja en blanco).
v  Dictado de campo semántico.
a)    Una sola emisión de voz.
b)    Diferente por nivel.
c)    Realizar todas las observaciones correspondientes.
v  Preguntar lo que escribieron (observar forma de leer, dirección de su lectura, etc.)
v  Dictado de un enunciado (mismo procedimiento del campo semántico).
v  Pedir que escriban nombre y nivel.
v  Escribir correctamente lo que hizo el alumno en caso de que su escritura no sea convencional.
v  Análisis de lectura y escritura.
a)    Aspectos de la lectura.
b)    Aspectos de la escritura.
v  Identificar avances.
v  Seleccionar o diseñar actividades de reforzamiento.
Se aplica el siguiente procedimiento:
v  Revisar el instrumento para evaluación diagnóstica en comprensión lectora.
v  Seleccionar textos por nivel.
v  Realizar el diagnostico de lectura de manera personalizada.
v  Registrar resultados de los indicadores en los formatos correspondientes.
v  Identificar alumnos que requieren apoyo.

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Re: PAUTAS DE EVALUACIÒN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:43

ACTIVIDADES DEL LEC PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE
Retroalimentación de contenidos
Lectura y escritura
Diagnóstico de lectura y escritura
Comprensión lectora
Evaluación diagnostica
(Referente para este trabajo)
v  Revisión de resultados por alumno.
v  Analizar ¿Qué se evalúa? y evidencia.
v  Enlistar dificultades por niño, grado, área, contenido.
v  Ordenar contenidos coincidentes.
v  Evaluar la comprensión lectora.
v  Definir acciones de mejora.
v  Desarrollar plan de trabajo de contenidos mediante un acercamiento a la lectura y escritura, proceso de comprensión y resolución de problemas.
v  Recuperar evidencia para evaluar el primer parcial (valor 50%).
v  Presentar al C.T. o A.E. el plan de trabajo y reforzarlo en caso necesario.
Se lleva a cabo con los siguientes pasos:
v  Entregar material al alumno (hoja en blanco).
v  Dictado de campo semántico.
a)    Una sola emisión de voz.
b)    Diferente por nivel.
c)    Realizar todas las observaciones correspondientes.
v  Preguntar lo que escribieron (observar forma de leer, dirección de su lectura, etc.)
v  Dictado de un enunciado (mismo procedimiento del campo semántico).
v  Pedir que escriban nombre y nivel.
v  Escribir correctamente lo que hizo el alumno en caso de que su escritura no sea convencional.
v  Análisis de lectura y escritura.
a)    Aspectos de la lectura.
b)    Aspectos de la escritura.
v  Identificar avances.
v  Seleccionar o diseñar actividades de reforzamiento.
Se aplica el siguiente procedimiento:
v  Revisar el instrumento para evaluación diagnóstica en comprensión lectora.
v  Seleccionar textos por nivel.
v  Realizar el diagnostico de lectura de manera personalizada.
v  Registrar resultados de los indicadores en los formatos correspondientes.
v  Identificar alumnos que requieren apoyo.

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Re: PAUTAS DE EVALUACIÒN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:45

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016
Objetivos de la evaluación y participantes:
Momentos de evaluación:
Instrumentos de evaluación:
Consideraciones específicas de cada momento de evaluación:
LEC:
Conocer los aprendizajes de los alumnos.
Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos.
Reconocer el avance de sus alumnos.
Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Alumnos:
Da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
Expresan lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.
Padres:
Informa de los avances y dificultades de sus hijos.
Busca su colaborar para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.  
Diagnóstico    (Agosto)
Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.
Punto de partida para reforzar  temas de mayor dificultad.
Primer Bimestre (Octubre)
Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre (Diciembre) 
Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero)
Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril)
Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto bimestre (Julio)
Evaluación general de los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y aprendizajes de las tres previas.
Los exámenes (1º y 5º)
Consideran los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.
Permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Para los alumnos con NEE se valora la aplicación de los exámenes de acuerdo a sus características.
Las evidencias de aprendizaje
Son actividades que se desarrollan en las clases, surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, además se integran a un portafolio de evidencias por alumno (solo los que se recuperan en hojas), las ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, no se incorporan al portafolio, reciben una valoración cuantitativa de 5 a 10 según determinados criterios de asignación.
Para alumnos con NEE, se realiza un informe detallado de manera bimestral que debe contener diagnóstico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él,  descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen,  estas deberán ser acordes con el tipo de discapacidad del alumno, referencia de los avances que ha logrado el alumno.
La autoevaluación
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. 
Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos. 
Considera los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes. 
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre a partir de orientaciones brindadas al LEC al final de cada una unidad.
Se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. 
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.
En algunos casos sólo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registrarán los resultados directamente en el formato. 
En la evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Para la evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
COMPRENSIÓN LECTORA
Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Consiste en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.
Se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Evaluación Diagnóstica
Prueba general de conocimientos  se aplica y analiza dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.  A  los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal. También se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.
En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.  
Evaluación del primer bimestre
Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
 El valor del examen es del 50% de la calificación.
 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.  En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva.
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES 
CICLO 1  Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
CICLO 2  Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el  50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.    
 
 
Evaluación del quinto bimestre
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
Examen general de conocimientos, que representa el 50% de la calificación.
Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias. En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.  
Para alumnos NEE, se deberá ponderar de la siguiente forma: SÍ se aplica exámenes (1º y 5º) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje.
NO  se aplican exámenes (1º y 5º) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.
 

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Re: PAUTAS DE EVALUACIÒN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:48

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016
Objetivos de la evaluación y participantes:
Momentos de evaluación:
Instrumentos de evaluación:
Consideraciones específicas de cada momento de evaluación:
LEC:
Conocer los aprendizajes de los alumnos.
Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos.
Reconocer el avance de sus alumnos.
Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Alumnos:
Da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
Expresan lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.
Padres:
Informa de los avances y dificultades de sus hijos.
Busca su colaborar para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.  
Diagnóstico    (Agosto)
Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.
Punto de partida para reforzar  temas de mayor dificultad.
Primer Bimestre (Octubre)
Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre (Diciembre) 
Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero)
Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril)
Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto bimestre (Julio)
Evaluación general de los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y aprendizajes de las tres previas.
Los exámenes (1º y 5º)
Consideran los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.
Permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Para los alumnos con NEE se valora la aplicación de los exámenes de acuerdo a sus características.
Las evidencias de aprendizaje
Son actividades que se desarrollan en las clases, surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, además se integran a un portafolio de evidencias por alumno (solo los que se recuperan en hojas), las ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, no se incorporan al portafolio, reciben una valoración cuantitativa de 5 a 10 según determinados criterios de asignación.
Para alumnos con NEE, se realiza un informe detallado de manera bimestral que debe contener diagnóstico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él,  descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen,  estas deberán ser acordes con el tipo de discapacidad del alumno, referencia de los avances que ha logrado el alumno.
La autoevaluación
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. 
Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos. 
Considera los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes. 
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre a partir de orientaciones brindadas al LEC al final de cada una unidad.
Se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. 
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.
En algunos casos sólo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registrarán los resultados directamente en el formato. 
En la evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Para la evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
COMPRENSIÓN LECTORA
Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Consiste en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.
Se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Evaluación Diagnóstica
Prueba general de conocimientos  se aplica y analiza dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.  A  los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal. También se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.
En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.  
Evaluación del primer bimestre
Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
 El valor del examen es del 50% de la calificación.
 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.  En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva.
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES 
CICLO 1  Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
CICLO 2  Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el  50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.    
 
 
Evaluación del quinto bimestre
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
Examen general de conocimientos, que representa el 50% de la calificación.
Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias. En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.  
Para alumnos NEE, se deberá ponderar de la siguiente forma: SÍ se aplica exámenes (1º y 5º) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje.
NO  se aplican exámenes (1º y 5º) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.
 

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Re: PAUTAS DE EVALUACIÒN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:51

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016
Objetivos de la evaluación y participantes:
Momentos de evaluación:
Instrumentos de evaluación:
Consideraciones específicas de cada momento de evaluación:
LEC:
Conocer los aprendizajes de los alumnos.
Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos.
Reconocer el avance de sus alumnos.
Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Alumnos:
Da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
Expresan lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.
Padres:
Informa de los avances y dificultades de sus hijos.
Busca su colaborar para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.  
Diagnóstico    (Agosto)
Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.
Punto de partida para reforzar  temas de mayor dificultad.
Primer Bimestre (Octubre)
Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre (Diciembre) 
Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero)
Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril)
Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto bimestre (Julio)
Evaluación general de los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y aprendizajes de las tres previas.
Los exámenes (1º y 5º)
Consideran los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.
Permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Para los alumnos con NEE se valora la aplicación de los exámenes de acuerdo a sus características.
Las evidencias de aprendizaje
Son actividades que se desarrollan en las clases, surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, además se integran a un portafolio de evidencias por alumno (solo los que se recuperan en hojas), las ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, no se incorporan al portafolio, reciben una valoración cuantitativa de 5 a 10 según determinados criterios de asignación.
Para alumnos con NEE, se realiza un informe detallado de manera bimestral que debe contener diagnóstico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él,  descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen,  estas deberán ser acordes con el tipo de discapacidad del alumno, referencia de los avances que ha logrado el alumno.
La autoevaluación
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. 
Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos. 
Considera los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes. 
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre a partir de orientaciones brindadas al LEC al final de cada una unidad.
Se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. 
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.
En algunos casos sólo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registrarán los resultados directamente en el formato. 
En la evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Para la evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
COMPRENSIÓN LECTORA
Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Consiste en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.
Se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Evaluación Diagnóstica
Prueba general de conocimientos  se aplica y analiza dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.  A  los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal. También se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.
En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.  
Evaluación del primer bimestre
Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
 El valor del examen es del 50% de la calificación.
 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.  En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva.
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES 
CICLO 1  Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
CICLO 2  Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el  50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.    
 
 
Evaluación del quinto bimestre
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
Examen general de conocimientos, que representa el 50% de la calificación.
Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias. En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.  
Para alumnos NEE, se deberá ponderar de la siguiente forma: SÍ se aplica exámenes (1º y 5º) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje.
NO  se aplican exámenes (1º y 5º) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.
 

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Re: PAUTAS DE EVALUACIÒN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 14:55

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016
Objetivos de la evaluación y participantes:
Momentos de evaluación:
Instrumentos de evaluación:
Consideraciones específicas de cada momento de evaluación:
LEC:
Conocer los aprendizajes de los alumnos.
Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos.
Reconocer el avance de sus alumnos.
Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Alumnos:
Da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
Expresan lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.
Padres:
Informa de los avances y dificultades de sus hijos.
Busca su colaborar para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.  
Diagnóstico    (Agosto)
Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.
Punto de partida para reforzar  temas de mayor dificultad.
Primer Bimestre (Octubre)
Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.
Segundo Bimestre (Diciembre) 
Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.
Tercer Bimestre (Febrero)
Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.
Cuarto Bimestre (Abril)
Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto bimestre (Julio)
Evaluación general de los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y aprendizajes de las tres previas.
Los exámenes (1º y 5º)
Consideran los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.
Permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Para los alumnos con NEE se valora la aplicación de los exámenes de acuerdo a sus características.
Las evidencias de aprendizaje
Son actividades que se desarrollan en las clases, surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, además se integran a un portafolio de evidencias por alumno (solo los que se recuperan en hojas), las ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, no se incorporan al portafolio, reciben una valoración cuantitativa de 5 a 10 según determinados criterios de asignación.
Para alumnos con NEE, se realiza un informe detallado de manera bimestral que debe contener diagnóstico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él,  descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen,  estas deberán ser acordes con el tipo de discapacidad del alumno, referencia de los avances que ha logrado el alumno.
La autoevaluación
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. 
Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos. 
Considera los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes. 
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.
La evaluación oral y escrita
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre a partir de orientaciones brindadas al LEC al final de cada una unidad.
Se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. 
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.
En algunos casos sólo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registrarán los resultados directamente en el formato. 
En la evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Para la evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
COMPRENSIÓN LECTORA
Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Consiste en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.
Se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.
Evaluación Diagnóstica
Prueba general de conocimientos  se aplica y analiza dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.  A  los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal. También se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.
En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.  
Evaluación del primer bimestre
Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
 El valor del examen es del 50% de la calificación.
 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.  En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva.
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES 
CICLO 1  Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.
Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
CICLO 2  Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el  50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.
Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.    
 
 
Evaluación del quinto bimestre
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.
Examen general de conocimientos, que representa el 50% de la calificación.
Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias. En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.  
Para alumnos NEE, se deberá ponderar de la siguiente forma: SÍ se aplica exámenes (1º y 5º) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje.
NO  se aplican exámenes (1º y 5º) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.
 

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Pautas de evaluacion

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 15:21

Pautas para la evaluación de los aprendizajes: la evaluación es uno de los procesos centrales de la educación para conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si se están cumpliéndolos propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
DIFERENTES INSTRUMENTOS DE LOS LEC:
LOS EXAMENES (1° Y 5°)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manual del Líder para la educación comunitaria (MLEC) de cada área.
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan, conforme al catálogo de Evidencias.
LA AUTOEVALUACION
Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
QUE SE EVALUA
- Un amplio número de evidencias (mínimo 3 y máxima 5 en cada área.
- Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética las evidencias son por ficha, organizadas por nivel ciclo, y se selecciona una de cada asignatura.
- Realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC.
- Registrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos a partir de la observación.
- La participación del alumno en el desarrollo de los juegos y las actividades generales.
- En trabajos colectivos, la observación se hará de manera individual y se registrara.
- Las evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, no se incorporan al portafolio.
LA EVALUACION ORAL Y ESCRITA
Evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
Evaluación oral: se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Evaluación escrita: se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
C0MPRENSION LECTORA
Tiene como intención formar lectores que comprenden lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.

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Re: PAUTAS DE EVALUACIÒN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:42

Region: La Chinantla
API: Jesús Manuel Mendez Dominguez

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes a conocer los aprendizajes de los alumnos:
Al LEC, saber si están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer los avances de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. por lo que los alumnos son evaluados tomando en cuanta sus características y posibilidades físicas e intelectuales.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por esos se le llama proceso, porque es una actividad constante que el LEC realiza y no solo al finalizar el ciclo.

INSTRUMENTOS QUE EL LEC UTILIZARA PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACIÓN.

1.- Los exámenes : Son elaborados a propósitos y criterios de evaluación de los manuales del líder para la educación comunitaria de cada área. Los resultados de un examen permite identificar lo que sabe el alumno y cuales son los contenidos que se le dificulta o no han aprendido:
2.- Las evidencias de aprendizaje: Estas surgen a partir de los propósitos de los manuales de nivel I, II, Y III, así como en las actividades que se desarrolla en clases.

Para el caso de los alumnos con NEE se tiene que ser muy puntual con los registros e informes a los padres , pues estas observaciones se entregan a control escolar junto con las evidencias de aprendizajes y en algunos caso papeles oficiales.

El informe de todo el ciclo escolar que se entrega al final del mismo, contendrá ademas de lo anterior, las recomendaciones para el siguiente LEC que se le asigne a este servicio.

LA AUTOEVALUACION

La autoevaluacion brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar, en ocasiones se cree que autoevaluacion consiste en preguntar a los alumnos que calificación del 1 al 10 se pondrían, creencia totalmente errónea. La autoevaluacion es mas que eso; requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.
La autoevaluacion del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.

LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Pretende evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva de referencia. El registro de esta evaluación a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel, para el caso de niño NEE habrá que valorar a partir del diagnostico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar acabo.
EVALUACIÓN ORAL: Se plantea actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
EVALUACIÓN ESCRITA: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA.

El trabajo con la comprensión lectora en la primaria comunitaria tiene como intensión formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el habito de la lectura y la usen para mucho propósitos dentro y fuera de la escuela.
La comprensión lectora se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones especificas para el registro y tiempo asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el procesos de los lectores.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA.

1.- Evaluación inicial ( examen diagnostico)
2.- Evaluación del primer bimestre ( evaluación general)
3.- Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestre.( contenidos de la primera unidad, segunda unidad y la tercera unidad )
4.- Evaluación del quinto parcial. ( evaluación general)



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Re: PAUTAS DE EVALUACIÒN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:45

Región: La Chinantla
API: Graciela Delgado Mérida
Tema: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016
Concepto: proceso central de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos.
MOMENTOS
1.Diagnóstico (agosto)
2.primer bimestre (octubre)
3.segundo bimestre (diciembre)
4.tercer bimestre (febrero)
5.cuarto bimestre (abril)
6.quinto bimestre (julio)
INSTRUMENTOS
- Exámenes ( 1º Y 5º): Se elabora a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los MLEC de cada área, y estos nos permiten identificar lo que sabe el alumno y cuales son los contenidos que se le dificultan o no han aprendido.
-Evidencias de aprendizaje:surge a partir de los propósitos de MLEC nivel l, ll y lll, así como de las actividades que se desarrollan en cada clase. La calificación de cada evidencia se asignara de acuerdo al logro del propósito de la actividad.
-La auto evaluación: oportunidad para que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. la auto evaluación considera los siguientes aspectos:
1.aprendizajes
2.aplicación
3.participación
4.colaboración
5.superación de los aprendizajes
- La evaluación oral y escrita: permite evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
EVALUACIÓN ORAL: se plantean actividades o preguntas al grupo que permitan averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
EVALUACIÓN ESCRITA: se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo, o que resuelvan algún problema.
-Comprensión lectora: su intención es formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
Consideraciones especificas de cada momento
1.evaluación diagnostica:
evaluación inicial - examen diagnóstico: prueba  general de conocimientos elaborado por oficinas centrales. aplicar y analizar dentro de las 2 primeras semanas del inicio del ciclo escolar.
2.evaluación del primer bimestre:examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.valor 50%, evidencias y auto evaluación otro 50%.
3. evaluación 2º, 3º y 4º bimestre: ciclo 1: evidencia 100%, ciclo 2: evidencia 50%, evaluación oral y escrita otro 50%.
4. evaluación de 5º bimestre: se aplica a todos los alumnos examen general elaborado por oficinas 50% mas el 50% de las evidencias del cuarto bimestre.

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