Pautas para la evaluación Keyla Judith Hernández

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Pautas para la evaluación Keyla Judith Hernández

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 01:18

NOMBRE: KEYLA JUDITH HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
REGIÓN: COATEPEC


PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN EN PRIMARIA COMUNITARIA
 
Ø  La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos.
Ø  Al LEC le permite saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Ø  A los alumnos les da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.
Ø  A los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN


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El informe de todo el ciclo escolar, que se entrega al final del mismo, contendrá además de lo anterior, las recomendaciones para el siguiente LEC que se le asigne a este servicio.

La calificación de cada evidencia se asignará de acuerdo al logro del propósito de la actividad, apoyándose en la tabla de nivel de logro: 
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En el formato “Registro bimestral de evidencias de aprendizajes y evaluación oral y escrita” se registran las calificaciones otorgadas a las evidencias de cada alumno en el momento en que se manifiestan.

 
Para registrar al final de cada unidad, la autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.

Para ello se sugiere que, de manera individual cada alumno responda las siguientes preguntas:

a. ¿Qué aprendiste en estos dos meses, que no sabías antes?

b. ¿Cómo aplicarías ese aprendizaje o para qué te sirve?

c. ¿En qué actividades has participado con más ganas?

d. ¿En qué actividad le has ayudado a algún compañero a resolver algo?

e. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos dos meses y cómo has tratado de superarlo?

 

Asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos. La suma dará la calificación, en el caso de que algún alumno considere que aún no ha logrado algún aspecto pueden registrar 1 o 0.



Para el registro en el Diario y acompañamiento para la mejora, se pueden apoyar de los siguientes aspectos para valorar la adquisición de las habilidades de los alumnos

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Para elaborar el registro en el formato Kardex y en el Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora

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Última edición por Keyla Judith Hernández el Jue 17 Sep 2015, 16:26, editado 1 vez

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Re: Pautas para la evaluación Keyla Judith Hernández

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 13:44

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite – a todos los participantes - conocer los aprendizajes de los alumnos. Al LEC, saber si se están cumpliendo los propósitos educativos, reconocer el avance de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
Para evaluar a todos los alumnos es necesario reconocer lo que hacen durante diversos momentos del ciclo escolar; por eso se le llama proceso, porque es una actividad que el LEC realiza constantemente y no sólo al finalizar el ciclo escolar.
MOMENTOS:
Diagnóstico (Agosto)
Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior. Sirve como punto de partida para reforzar aquellos temas que les cuestan trabajo a los alumnos.

Primer Bimestre (Octubre)
Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación
Segundo Bimestre (Diciembre)
Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC
Tercer Bimestre (Febrero)
Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC
Cuarto Bimestre (Abril)
Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.
Quinto Bimestre (Julio)
Evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.

Instrumentos que los LEC utilizarán para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos:
LOS EXÁMENES (1º y 5º)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.
Los resultados de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Éstas surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de Evidencias en el que se incorpora un apartado denominado.
El catálogo considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo (mayor al recomendado, motivo por el cual cada delegación deberá precisar la estrategia de selección de las mismas).
LA AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
La autoevaluación consiste en preguntar a los alumnos qué calificación del 1 al 10 se pondrían, creencia totalmente errónea. La autoevaluación es más que eso; requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos.La autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.
Recupera la información de cada aspecto para que le ayudes a asignar una calificación a su autoevaluación.  Asigna un valor máximo de 2 puntos a cada uno de los aspectos. La suma dará la calificación, en el caso de que algún alumno considere que aún no ha logrado algún aspecto pueden registrar 1 o 0.
LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que la revisen antes de empezar con los temas para que les sirva como referente.
Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje (se encuentra en la “tabla de niveles de logro”) en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes. Cabe aclarar que en algunos casos sólo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registrarán los resultados directamente en el formato.
Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
COMPRENSIÓN LECTORA
Consistirá en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal, esto se ve inmerso en las diferentes actividades que se desarrollan en el trabajo con los Manuales. El registro de la compresión lectora se realiza de manera transversal, en acciones cotidianas de lectura.
Instrumentos para el registro: o Registro de evaluación diagnóstica: Primaria Comunitaria.
El diario LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades. o Carátula del Examen de la 1ª y 5ª evaluación parcial, ciclo 2015-2016. oKardex del alumno.
Primaria Comunitaria-Niveles I, II y III. o Formato de Evaluación Bimestral Primaria Comunitaria.
En caso de contar con alumnos con NEE:  De acuerdo a su nivel de Lecto-escritura identificado en la evaluación diagnostica o Informe, se trabaja de la siguiente manera:  El alumno No lee: el LEC leerá en voz alta e identificará qué comprende de la lectura o de lo que le leen los compañeros.  Si el alumno no está en posibilidades de leer o su Nivel de compresión está impedido, no se le aplica el registro de la comprensión

Evaluación Diagnóstica
• Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.
• En el caso de los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal, sin embargo, es importante identificar aprendizajes y/o niveles de desarrollo con los que llegan. Por lo tanto el LEC tiene que hacer una VALORACIÓN con actividades como juegos, entrevistas, entre otras. Utiliza la tabla de RASGOS A INDAGAR de nivel I ciclo 1 para guiar el diagnóstico, en esta encontrarán los aprendizajes que deberán observar y registrar de los alumnos, que se encuentran en el instructivo de aplicación de la evaluación diagnóstica.
• Registrar resultados en el formato diseñado “JERARQUIZACIÓN DE CONTENIDOS CON MAYOR DIFICULTAD” para nivel I ciclo 2, nivel II y III, que se encuentra ubicada al final del instructivo de la aplicación y uso de resultados de la evaluación diagnóstica, cabe mencionar que los resultados no se toman en cuenta para asignar la calificación
• La evaluación diagnóstica también se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.
• Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación Diagnóstica
• En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.
EVALUACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE
Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales
El valor del examen es del 50% de la calificación.
En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.
EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES
CICLO 1
Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre (ver gráfico momentos de la evaluación). La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias .El valor de las evidencias es del 10 .Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación. 0% de la calificación.

CICLO 2
Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación. La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias .La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.
EVALUACIÓN DEL QUINTO BIMESTRE
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso. Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación. Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.
En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.
Para alumnos NEE, se deberá ponderar de la siguiente forma: SÍ se aplica exámenes (1º y 5º) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje. NO se aplican exámenes (1º y 5º) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.


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