PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN MAYRA

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PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN MAYRA

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 23:12

API: MAYRA AGUIRRE LANDETA                REGION: ISLA
PAUTA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación es uno de los procesos centrales de la educación que permite a todos los participantes conocer los aprendizajes de los alumnos. El LEC debe saber si se están cumpliendo los propósitos educativos y reconocer los avances del alumno para tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica. A los alumnos le sirve para conocer sus logros y aprendizajes y a los padres sus avances y dificultades para que puedan colaborar para su mejora.
La educación es un derecho de todos los niños y niñas y por ello la evaluación también lo es, y se basa en momentos: diagnostico (Agosto). Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior. Primer bimestre (Octubre), evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación. Segundo bimestre (Diciembre), se evalúa los contenidos de la primera unidad del MLEC. Tercer bimestre (Febrero), se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC. Curto bimestre (Abril), se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC. Quinto bimestre (Julio) evaluación general que comprende los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y una muestra representativa de los aprendizajes de las tres unidades previas.


Se describen los diferentes instrumentos que los LEC, utilizaran para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos:
Exámenes (1° y 5°): Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del LEC, de cada área. Los resultaos de un examen permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.
Para el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) No es requisito aplicar estos exámenes parciales; el LEC, valora si lo puede contestar el alumno, sino solo se toman las evidencias.

Evidencias de aprendizaje: Surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I,II y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrollan. Conforman el catálogo de evidencias en el que se incorpora un apartado denominado “Que se evalúa” el cual ayuda a identificar los logros a raves de las actividades.
El catalogo es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales. Considera un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo, de este catálogo se debe considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área. En el caso de educación física, artística y formación cívica y ética las evidencias son por ficha, organizadas en nivel y ciclo, habrá que seleccionar una de cada asignatura y registrarla. Es indispensable realizar todos los ejercicios marcados en el MLEC, ya que son fundamentales para el proceso o adquisición de los aprendizajes del alumno. Es fundamental realizar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizaje de los alumnos, a partir de lo que se observe en el desarrollo de las actividades. Cuando se realizan trabajos colectivos, las observaciones a la participación de los alumnos, se harán y registraran de manera individual. El LEC integrara un portafolio por alumno en el que se incluirán las evidencias de aprendizaje. Aquellas evidencias ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, No se incorporan al portafolio, el LEC las valora en el momento en que el alumno las realiza y lo registra en su diario.
El informe que realiza el LEC de manera bimestral de los alumnos con NEE debe contener datos del alumno y discapacidad, anexar informe o diagnostico reciente por parte de alguna institución. Breve descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuales evidencias de trabajo se tienen. Breve referencia de los avances que han logrado en relación consigo mismo. El informe de todo el siglo se entrega al final del mismo con recomendaciones para el siguiente LEC.


Autoevaluación: brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades, sus fortalezas, y conozcan sus posibilidades para mejorar. Requiere que los alumnos reflexionen sobre lo que han realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos. Durante las clases es importante que el LEC ayude a los alumnos a reconocer sus logros y avances, y como se han sentido y que han aprendido. Recupera la información de cada aspecto para que le ayudes a asignar una calificación a su autoevaluación y asigna un valor máximo de 2 puntos a cada aspecto y la suma dará la calificación. La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.


Evaluación escrita: Pretende evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre, las orientaciones para realizar esta evaluación se encuentran al final de cada unidad, por lo que se sugiere a los LEC que las revisen antes d empezar con los temas para que les sirva como referente. Evaluación oral, se plantean actividades o preguntas al grupo que permitan averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno. Evaluación escrita, se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.
Comprensión lectora: tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela. Para ello su práctica consistirá en llevar al alumno a que reflexiones sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.
Los instrumentos para el registro son: registro de evaluación diagnostica, el diario LEC, caratula del examen, kardex del alumno, formato de evaluación bimestral, en caso de tener niños NEE el alumno no lee: el LEC leerá en voz alta e identificara que comprende de la lectura o de lo que le leen los compañeros. Si el alumno no está en posibilidades de leer o su nivel de comprensión esta impedido, no se le aplica el registro de comprensión.

Es importante que el LEC, trabaje con la guía de comprensión lectora de Antonio Izquierdo.
Para el registro en el diario y acompañamiento para la mejora, se puede apoyar de aspectos para valorar la adquisición de las habilidades de los alumnos con relación a la comprensión lectora.

Los aspectos pueden ser como: Comenta de que puede tratar un texto a partir de un título, localiza información específica de un texto, opina sobre el contenido de un texto  así para cada nivel existirán algunos aspectos para que el alumno desarrolle.
Para elaborar el registro en el formato Kardex  y en el formato de evaluación bimestral primaria comunitaria deberán considerar los estándares de la comprensión lectora, esto permitirá al LEC tener un referente de la habilidad lectora del alumno por nivel.
Consideraciones específicas de cada momento

Evaluación diagnostica: es una prueba general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales.
• Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.
• En el caso de los alumnos que ingresa a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnostica formal, sin embargo, es importante identificar aprendizajes y niveles de desarrollo con los que llegan. Por lo tanto el LEC tiene que hacer una valoración con actividades como juegos, entrevistas, entre otras.
• registrar resultados en el formato diseñado “ jerarquización de contenidos con mayor dificultad” para nivel I y ciclo 2, nivel II y III, que se encuentra ubicada al final del instructivo de la aplicación y uso de resultados de la evaluación diagnostica, cabe mencionar que los resultados no se toman en cuentan para asignar la calificación.
• Identificados los contenidos se realizan el plan de trabajo del primer bimestre.
• La evaluación diagnostica también se aplica a los alumnos de nuevo de ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia  para identificar sus conocimientos.
• Se realiza el diagnóstico de la comprensión lectora y se registra en el diario del LEC, para posteriormente vaciar la información en el formato de Registro de Evaluación diagnostica.
• En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.
Evaluación del primer bimestre
• Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.
• El valor del examen es de 50% de la calificación.
• En el caso de los alumnos NEE, el LEC valora su aplicación.
• Las evidencias de los alumnos que no van al portafolio, cuaderno o libro de texto se registran en el diario del LEC.
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.
• El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de las calificaciones restantes.
• En el caso de los alumnos NEE, se aplica la ponderación respectiva, señalada en el cuadro de resumen.
• Después de haber identificado el nivel de logro en la comprensión lectora por niño, el LEC apoyara a la mejora de la habilidad lectora por medio de actividades que vinculen su plan de trabajo.
Evaluación del segundo, tercero y cuarto bimestres
Ciclo 1
• Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
• El valor de las evidencias es del 100% de la calificación
• Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representan el 100% de su calificación.
• Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.
      Ciclo 2
• Las evidencias de aprendizaje logradas en la unidad que corresponde evaluar a cada bimestre, representa el 50% de la calificación
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
• La evaluación oral y escrita, representa el otro 50% de la calificación
• En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultaos del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible se le consideran las evidencias al 100%
• Respecto a la valoración de la comprensión lectora , el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre

    Evaluación del quinto bimestre
• Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso
• Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación
• Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en e cuarto bimestre, conforman el otro 50% e la calificación.
• La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias
• En el caso de los alumnos NEE, dado u no se les aplica examen escrito. El vaor de las evidencias representa el 100% de su calificación.


Para alumnos NEE, se deberá ponderar dela siguiente forma:
Si se aplica exámenes (1° y 5°) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje.
No se aplican exámenes (1° y 5°) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.

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