Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 16:10

Enterada, muchas gracias! Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 16:47

REGIÓN PEROTE
Pautas para la evaluación de los aprendizajes ciclo escolar 2015-2016




Proceso de evaluación que realiza el LEC








*MLEC= Manuales del Líder para la Educación Comunitaria

Instrumentos de evaluación del LEC 



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 16:52

*En el apartado siguiente se desarrollan los instrumentos de manera ordenada.
 
 
1.- EXÁMENES
 
·           Elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los MLEC* de cada área.
·         Muestra de contenidos básicos e indispensables.
·         Permiten identificar lo que sabe el alumno.
·         Permite identificar la dificultad de contenidos no aprendidos.
·         No es el único instrumento que proporciona información acerca de lo que sabe el alumno.
·         No es requisito para los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE.  
 
2.- EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
·         Surgen apartir de los propósitos de los MLEC niveles I, II Y III y de las actividades.
·         Cátalo de evidencias por unidad/bimestre es elaborado y enviado por parte de oficinas centrales, tiene un número amplio de evidencias de la unidad por bimestre, nivel y ciclo, se debe considerar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en cada área (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).
·         Evidencias de ficha para Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética; organizadas por nivel y ciclo, se deben registrar por cada asignatura.
·         Realizar todos los ejercicios marcados por el MLEC.
·         Resgistrar en el diario del LEC lo relacionado al aprendizajede los alumnos, d elo que se observa en el desarrollo de las actividades, es de ayuda para la asignación de calificaciones.
·         Pariticipación del amunos en juegos y actividades.
·         Realización de trabajos colectivos, observaicones a la participación de los alumnos, éstos se registrarán de forma individual.
·         Portafolio por cada niño (incluirá evidencias de aprendizaje seleccionadas del cátalogo).
·         No se incorporará evidencias del cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros porque el LEc ya lo habrá registrado en su diario.
·         Sen puntual con los registros e informes bimetsrales de alumnos NEE; estos registros deben contener datos del alumno, y discapacidad, anexar informe o diagnóstico reciente, breve descripción de las actividades, evidencias de trabajo, breve referencia de los avances que ha logrado el alumno.
·         El informe de todo el ciclo escolar contendrá información para el siguiente LEC como: calificación de cada evidencia, registro de calificaciones en el formato “Registro bimestral de evidencias de aprendizajes y evaluaicón oral y escrita”.
3.- AUTOEVALUACIÓN
·      Esta brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
·      El alumno debe reflexionar sobre lo que ha realizado en el transcurso de su período para lograr los propósitos educativos.
·      El Lec ayuda a los alumnos a reconocer sus logros y avances, debe d eplaticar con ellos al final de la clase de cómo se han sentido y qué han aprendido.
·      Registro de calificaciones a su autoevaluación al final de cada unidad con aspectos de aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes y sus respectivas preguntas.
·      La evaluaicón del alumno se registra como parte de las evidencias; evidencia de aprendizaje.
 
4.- EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
·      Evidencia qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durnate el bimestre.
·      Estas evaluauicones se encuentran al final de cada unidad, el LEC los revisa antes de emepezar con los temas.
·      Registro apartiir del segundo bimestre y únicamente para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel.
·      Para niños con NEE se valorará apartir del diagnóstico.
·      La calificaicón va a utilizar el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, se suman los resultados y se dividen entre dos y registrar lo formatos correspondientes.
·      Evaluación oral: actividades o preguntas que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.
·      Evaluación escrita: trbajos escritos y un dibujo o que resulevan algún problema.
·       
5.- COMPRENSIÓN LECTORA
·      Su intención es formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
·      La práctica de la comprensión lectora es que el alumno reflexione sobre el proceso que realiza, que comprenda y de una interpretación personal.
·      El registro es de manera transversal, en acciones cotidianes de lectura.
·      No hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
·      El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez .
·      Instrumentos: Registro de evaluación diagnóstica: Primaria comunitaria, Diario Lec (diferentes actividades), Carátula del examen de la primera y quinta evaluaicón parcial, ciclo 2015-2016, Kardez del alumno, formato de evaluaicón bimestral primaria comunitaria.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 17:23

Enterada gracias!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 18:01

INFORMACIÓN RECIBIDA
GRACIAS.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 18:42

¡Buenas tardes! Enterada. Región: Perote

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pautas para la Evaluación de los Aprendizajes

Mensaje por Jannay Cardeña el Miér 16 Sep 2015, 20:09




Jannay Cardeña

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 12/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 22:25

Enterada gracias.!! Region Choapas. Mi duda es: Hasta que hora tenemos permitido subirlo? y es de manera individual o por región? Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 22:32

" />

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 22:46


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Miér 16 Sep 2015, 23:01


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

pautas para la evaluación de los aprendizajes

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 15:11

Consejo nacional de fomento educativo
Delegación Veracruz
Región paso del macho

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

API. JESÚS ALONSO GARCÍA ORTIZ
REGIÓN. PASO DEL MACHO

¿Qué es la evaluación?
¬ Uno de los procesos centrales de la educación que permite conocer los aprendizajes de los alumnos, y al LEC ver si está cumpliendo con los propósitos educativos.
La evaluación como un derecho
Al igual que la educación la evaluación también es un derecho de todos los niños y niñas.


Momentos de la evaluación 
 1. Diagnostica (agosto)
2. Primer bimestre (octubre)
3. Segundo bimestre (diciembre)
4. Tercer bimestre (febrero)
5. Cuarto bimestre (abril)
6. Quinto bimestre (julio)


Exámenes 1ro. Y 5to. parcial Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación del MLEC de cada área
NEE. No es necesario que estos alumnos apliquen los exámenes parciales


Evidencias de aprendizajes 2do, 3ro, y 4to. bimestre Surgen a partir de los propósitos del MLEC y dan cuenta de las actividades que los alumnos realizaron durante el bimestre así como el nivel de logro con que lo hicieron, se pueden encontrar en el cuaderno y portafolio de los alumnos, y diario de registros del LEC.


La autoevaluación Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar, esto a base de una serie de preguntas enfocadas a
Aprendizajes
Aplicación
Participación
Colaboración
Superación


Evaluación oral y escrita Se encuentra al final de cada unidad en el MLEC y son una serie de actividades que permiten al LEC observar que se logró durante el trabajo de los temas.


Comprensión lectora Lleva a los alumnos a reflexionar sobre el proceso que realizan y a comprender que el fin de la lectura es darle sentido al texto, esta habilidad también es evaluada de manera mensual siguiendo una serie de indicadores para todos los alumnos acordes a su nivel y ciclo.


Instrumentos para el registro 
 –Evaluación diagnostica
– Diario del LEC
– Caratula de la 1ra y 5ta parcial
– Kardex del alumno
– Formato de registro bimestral


Evaluación diagnostica 
 Se aplica a los alumnos en la primera o segunda semana de inicio de clases, sirve para ver las áreas de oportunidad de cada alumno y de ahí partir para poder programar actividades con los alumnos.
A nivel I no se le aplica esta evaluación si no que se toma en cuenta el listado de rasgos a indagar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 15:13

una duda!!!! como le hacen para subir aqui al foro esos cuadros o tablas??? por que yo lo intento y automáticamente me destruye los cuadros y todo lo pone en forma de texto!!! por eso envie el producto en forma de texto!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PRODUCTO: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN . REGIÓN TLAPACOYAN

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 16:34

EVALUACIÓN
MOMENTOS  DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN BIMESTRAL
         Permite conocer los aprendizajes de los alumnos
          Los LEC deben de conocer logros y aprendizajes de los alumnos
          Se toman en cuenta niños con barreras para el aprendizaje
          DIAGNÓSTICO:
(AGOSTO)
 
          PRIMER BIMESTRE
(OCTUBRE)
 
          SEGUNDO BIMESTRE
(DICIEMBRE
 
          TERCER BIMESTRE
(FEBRERO
 
          CUARTO BIMESTRE
(ABRIL)
 
          QUINTO BIMESTRE
(JULIO)
EXÁMENES
          - Solo se aplican en el primer y quinto bimestre.
          -Elaborados a partir de propósitos y criterios del MLEC.
          -Identifica logros y dificultades del alumno.
          -NEE: no se aplica examen.
 
          EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
          -Surge a partir de los MLEC.
          - Existe catálogo de evidencias enviado por oficinas centrales.
          - Se considera un mínimo de 3 y un máximo de 5 evidencias por área.
          - En el caso de Educ. Fis., Artística y Ética se realizan por fichas y se rescata solo 1 evidencia.
          - Se resguardan en un portafolio de evidencias.
          -NEE: se realiza informe escrito.
 
AUTOEVALUACIÓN
          -  Permite reconocer los avances, fortalezas y posibilidades de mejora.
          - Es una autorreflexión del alumno.
          -considera aspectos como: aprendizajes,  aplicación, participación, colaboración y superación de aprendizajes.
          - 2 puntos por aspecto.
 
EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
          - Evidencía los conocimientos adquiridos del bimestre
          -Se realiza a partir del segundo bimestre.
          - Se aplica a alumnos del ciclo 2 de cada nivel.
          -NEE: valorar si es necesario llevarlo a cabo.
          - Para calificar se utiliza el criterio de evidencias de aprendizaje.
 
COMPRENSIÓN LECTORA
          - PROPÓSITOS: Fomentar la comprensión, hábito de lectura y utilizar fuera y dentro de la escuela.
          - Registro va enfocado a 3 aspectos: comprensión, velocidad y fluidez.
          - instrumentos: evaluación diagnóstica, diario, examen, kardex y evaluación bimestral.
 
 
 

 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
          Prueba general de conocimientos.
          Permite identificar áreas de oportunidad.
          Nivel 1 ciclo 1 no presenta evaluación, se realiza una entrevista o juego.
 
          PRIMER BIMESTRE
          Examen escrito con valor del 50%.
          NEE: el LEC valora la aplicación.
          Evidencias y autoevaluación representan el 50 % restante.
          NEE: Se aplica valoración.
 
          SEGUNDO, TERCER Y CUARTO BIMESTRE
          C1: evidencias  y autoevaluación (100%).Al igual que niños NEE.
          - Registro de comprensión lectora en segundo y cuarto bimestre.
          C2: Evidencias y autoevaluación   (50%)
          Evaluación oral y escrita (50%), no aplica para los ciclo 1.
          NEE: El  LEC valora 
 
QUINTO BIMESTRE
          Examen escrito con valor del 50%.
          NEE: el LEC valora la aplicación.
          Evidencias y autoevaluación representan el 50 % restante.
          NEE: Se aplica valoración.
 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 18:46

muy buenas tardes envió producto pautas para la evaluación de los aprendizajes
API Ricardo Villegas PUcheta
Región San Andrés Tuxtla


PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO ESCOLAR 2015-2016

Objetivos de la evaluación y participantes:

Momentos de evaluación:

Instrumentos de evaluación:

Consideraciones específicas de cada momento de evaluación:

LEC:

Conocer los aprendizajes de los alumnos.

Saber si se están cumpliendo los propósitos educativos.

Reconocer el avance de sus alumnos.

Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.

Alumnos:

Da la posibilidad de conocer cuáles han sido sus logros y aprendizajes.

Expresan lo que han aprendido al final de una clase o de una actividad.

Padres:

Informa de los avances y dificultades de sus hijos.

Busca su colaborar para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.  

Diagnóstico    (Agosto)

Valoración general de conocimientos del ciclo escolar anterior.

Punto de partida para reforzar  temas de mayor dificultad.

Primer Bimestre (Octubre)

Evaluación general de conocimientos logrados durante el primer bimestre a partir de las acciones de nivelación.

Segundo Bimestre (Diciembre) 

Se evalúan los contenidos de la primera unidad del MLEC.

Tercer Bimestre (Febrero)

Se evalúan los contenidos de la segunda unidad del MLEC.

Cuarto Bimestre (Abril)

Se evalúan los contenidos de la tercera unidad del MLEC.

Quinto bimestre (Julio)

Evaluación general de los contenidos de la cuarta unidad del MLEC y aprendizajes de las tres previas.

Los exámenes (1º y 5º)

Consideran los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.

Permiten identificar lo que sabe el alumno y cuáles son los contenidos que se le dificultan o no ha aprendido.

Para los alumnos con NEE se valora la aplicación de los exámenes de acuerdo a sus características.

Las evidencias de aprendizaje

Son actividades que se desarrollan en las clases, surgen a partir de los propósitos de los MLEC niveles I, II, y III, además se integran a un portafolio de evidencias por alumno (solo los que se recuperan en hojas), las ubicadas en el cuaderno de trabajo, libreta, libros de texto u otros, no se incorporan al portafolio, reciben una valoración cuantitativa de 5 a 10 según determinados criterios de asignación.

Para alumnos con NEE, se realiza un informe detallado de manera bimestral que debe contener diagnóstico reciente por parte de alguna institución si se cuenta con él,  descripción de las actividades que hicieron con ellos y cuáles evidencias de trabajo se tienen,  estas deberán ser acordes con el tipo de discapacidad del alumno, referencia de los avances que ha logrado el alumno.

La autoevaluación

Brinda la oportunidad de que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar. 

Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado en el transcurso de un periodo para lograr los propósitos educativos. 

Considera los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes. 

La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias, es decir cuenta como una evidencia de aprendizaje.

La evaluación oral y escrita

Pretende evidenciar qué tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre a partir de orientaciones brindadas al LEC al final de cada una unidad.

Se realiza a partir del segundo bimestre y únicamente aplica para los alumnos del ciclo 2 de cada nivel. Para el caso de niños con NEE habrá que valorar a partir del diagnóstico y si existe la posibilidad de realizar la evaluación oral y escrita se deberá llevar a cabo. 

Para asignar la calificación de la evaluación oral y escrita se utiliza el mismo criterio que en las evidencias de aprendizaje, en caso de que se apliquen las dos evaluaciones se tendrán que sumar los resultados y dividirlos entre 2 para poder registrarlo en los formatos correspondientes.

En algunos casos sólo se aplica la evaluación oral y no la escrita o al contrario, de ser así no se tendrá que promediar y se registrarán los resultados directamente en el formato. 

En la evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.

Para la evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema.

COMPRENSIÓN LECTORA

Tiene como intención formar lectores que comprendan lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.

Consiste en llevar al alumno a que reflexione sobre el proceso que realiza y que comprenda que el fin de la lectura es darle sentido al texto a través de una interpretación personal.

Se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día. El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.

Evaluación Diagnóstica

Prueba general de conocimientos  se aplica y analiza dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos.  A  los alumnos que ingresan a nivel I ciclo 1 no se les aplica la evaluación diagnóstica formal. También se aplica a los alumnos de nuevo ingreso a los cursos comunitarios, ya que servirá como punto de referencia para identificar sus conocimientos. En el caso de los alumnos que no cuentan con antecedentes escolares, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente.

En el caso de los alumnos NEE, el LEC valorará si puede contestar el examen respectivo, caso contrario, revisa el informe final del ciclo inmediato anterior y realiza alguna actividad que permita evidenciar sus aprendizajes de inicio.  

Evaluación del primer bimestre

Se aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales.

 El valor del examen es del 50% de la calificación.

 En el caso de los alumnos con NEE, el LEC valora su aplicación.

El valor de las evidencias y la autoevaluación representa el 50% de la calificación restante.  En el caso de los alumnos con NEE, se aplica la ponderación respectiva.

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES 

CICLO 1  Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre.

La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.

El valor de las evidencias es del 100% de la calificación.

Los alumnos con NEE se evalúan de la misma manera, el valor de las evidencias representa el 100% de su calificación.

Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.

CICLO 2  Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el  50% de la calificación.

La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias.

 La Evaluación oral y/o escrita, representa el otro 50% de la calificación.

En el caso de los alumnos con NEE, habrá que valorar su situación a partir de los resultados del diagnóstico y determinar si pueden ser valorados con la evaluación oral y escrita. De no ser posible sólo se consideran las evidencias al 100%.

Respecto a la valoración de la comprensión lectora, el registro de los resultados se realiza en el segundo y cuarto bimestre.    

 

 

Evaluación del quinto bimestre

Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.

Examen general de conocimientos, que representa el 50% de la calificación.

Las evidencias de aprendizaje correspondientes a los temas estudiados en el cuarto bimestre, conforman el otro 50% de la calificación.

La autoevaluación del alumno se registra como parte de las evidencias. En el caso de los alumnos con NEE, dado que no se les aplica examen escrito, el valor de las evidencias representará el 100% de su calificación.  

Para alumnos NEE, se deberá ponderar de la siguiente forma: SÍ se aplica exámenes (1º y 5º) y evaluaciones orales – escritas es el mismo porcentaje.

NO  se aplican exámenes (1º y 5º) ni evaluaciones orales – escritas, las evidencias serán el 100% de la calificación.

 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 18:57

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, COATEPEC

[img][/img]
[img][/img]
[img][/img]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:41

PAUTAS PARA LE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES


La evaluación permite:
1.- Al L.E.C. que:  
 Reconozca si se cumple el propósito de aprendizaje
 Reconozca el avance de sus alumnos.
 Tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
2.-A los alumnos: conocer sus logros y aprendizajes.
3.-Alos padres: informar sobre los avances y dificultades de sus hijos.

Para que se pueda llevar acabo la evaluación  es necesario reconocer lo que hacen los alumnos los diversos momentos del ciclo escolar los cuales son:
 Diagnostico (agosto): sirve como punto de partida. Se aplica y analiza en las primeras dos semanas del inicio del ciclo escolar.
 Primer bimestre (octubre): se evalúan los conocimientos logrados. El valor del examen  es del 50% de la calificación y el otro 50% es representado por el valor de las evidencias y la autoevaluación.
 Segundo bimestre (diciembre): se evalúan contenidos de la primera unidad del MLEC. Para el ciclo 1 la autoevaluación se registra como parte de las evidencias y el valor de las evidencias representa el 100% de la calificación a diferencia del ciclo 2 donde las evidencias de aprendizajes representan el 50% registrándose ahí la autoevaluación y el otro 50% lo conforman la evaluación oral y escrita.( se aplica así mismo para tercero y cuarto bimestre)
 Tercer bimestre (febrero): se evalúan contenidos de la segunda unidad del MLEC.
 Cuarto bimestre (abril): se evalúan contenidos  de la tercera unidad del MLEC.
 Quinto bimestre (julio): se evalúan contenidos de la cuarta unidad del MLEC y se realiza una muestra de los aprendizajes delas unidades anteriores.se aplica un examen examen general de conocimientos el cual representa el 50% de la calificación y las evidencias de aprendizaje del cuarto bimestre serán el otro 50% de la calificación. La autoevaluación se registra como parte de las evidencias.

Los instrumentos que utilizaran los L.E.C. para realizar la evaluación son:
• Los exámenes los cuales nos permiten identificar lo que sabe el alumno y que contenidos se le dificultan o le faltan por aprender.
• Las evidencias de aprendizaje son producto de los propósitos de los MLEC y las actividades que se desarrollan en clase. Se toman en cuenta a partir de un catálogo de evidencias y haciendo referencia que solo  se consideran un mínimo de 3 y un máximo de 5 evidencias  por cada área cabe mencionar que es importante tomar en cuenta la participación del alumno en las actividades en general. El LEC deberá integrar un portafolio de evidencias  por alumno solo se incluirán las evidencias del catálogo que fueron seleccionadas con el fin de realizar la valoración manual.
• La autoevaluación le permite a los alumnos a identificar sus fortalezas y sepan que pueden  mejorar. Para la autoevaluación es necesario que el LEC platique con los alumnos sobre cómo se han sentido y que han aprendido. También se realiza un registro al final de cada unidad para lo cual la autoevaluación considera algunos aspectos.
• Evaluación oral y escrita esta permite conocer que tanto saben los alumnos sobre los temas trabajados en todo el bimestre, esta evaluación se encuentra al final de cada unidad.
• Comprensión lectora este instrumento tiene como finalidad formar lectores que realmente lleguen a comprender lo que leen así como también desarrollen un habito por la lectura y apliquen estos conocimientos en su vida cotidiana. El registro de la comprensión lectora se realiza de manera transversal ya que se encuentra integrada en todas las actividades y El LEC utiliza varios instrumentos para llevar esto a cabo por ejemplo: el diario LEC, caratula del examen , kardex del alumno, entre otros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:56

[img][/img]
Gracias por darnos a conocer las pautas de evaluación de los aprendizajes.
Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACION/Sofia Nieto Lopez,región Xalapa

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 19:57

La evaluación le permite al Lec saber si se están cumpliendo los propósitos educativos-reconocer el avance de los alumnos y tomar decisiones para mejorar su intervención pedagógica.
A los alumnos les permite conocer sus logros y aprendizajes.
A los padres les informa los avances y dificultades de los hijos con el fin de colaborar para su mejora.

Los instrumentos que los LEC utilizan para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes son:
_Exámenes: elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los manuales del líder para la educación comunitaria.
_Evidencias de aprendizaje: surgen a partir de los propósitos de los lideres para la educación comunitaria niveles I,II Y III, así como de las actividades que en cada clase se desarrolla.
_La autoevaluación: Requiere que el alumno reflexione sobre lo que ha realizado ene l transcurso de un periodo para lograr los propósitos específicos.
_Evaluación Oral y Escrita: Pretende evidenciar que tanto conocen los alumnos sobre los temas trabajados durante el bimestre.
_Comprensión Lectora: se centra en la comprensión lectora, velocidad y la fluidez servirán como elementos para fortalecer el proceso de los lectores.

Diario del LEC
Registra el proceso de cada alumno en diferentes actividades.

Comprensión Lectora nivel I
- Comenta de que puede tratar un texto a partir de un titulo
- Localiza información especifica de un texto
-Opina sobre el contenido de un texto

Comprensión Lectora Nivel II
-Identifica idea principal de un texto
-Localiza información especifica de un texto
-Utiliza información especifica de un texto para desarrollar un argumento
Comprensión lectora Nivel III
-Identifica ideas principales de un texto para resumirla
-Utiliza información contenida en un texto para desarrollar argumentos
-Relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:02

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CICLO ESCOLAR 2015-2016

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) El Líder para la Educación Comunitaria (LEC) realiza actividades de Evaluación en donde se refleja el desempeño de todos los alumnos durante diversos momentos, y que a la vez, le permite conocer los aprendizajes, el LEC reconoce el avance de sus alumnos y toma decisiones para mejorar su intervención pedagógica. El alumno reconoce mediante estas acciones, cuáles han sido sus logros y aprendizajes. A los padres, les informa de los avances y dificultades de sus hijos con el fin de que puedan colaborar para su mejora.
Instrumentos que los LEC utilizan para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos: exámenes, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, evaluación oral y escrita, y comprensión lectora.

LOS EXÁMENES (1º y 5º)
Son elaborados a partir de los propósitos y criterios de evaluación de los Manuales del Líder para la Educación Comunitaria (MLEC) de cada área.

LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
El LEC integrará un portafolio por alumno, en donde conforman el catálogo de Evidencias
Y esto ayuda a identificar los logros a través de las actividades de cada alumno.

LA AUTOEVALUACIÓN
Que los alumnos reconozcan sus avances, identifiquen sus fortalezas y conozcan sus posibilidades para mejorar.
La autoevaluación se consideran los siguientes aspectos: aprendizajes, aplicación, participación, colaboración y superación de los aprendizajes.

LA EVALUACIÓN ORAL Y ESCRITA
 Evaluación oral: Se plantean actividades o preguntas al grupo que permiten averiguar lo que ha logrado aprender cada alumno.

 Evaluación escrita: Se propone que los alumnos hagan algún trabajo escrito y un dibujo o que resuelvan algún problema

COMPRENSIÓN LECTORA
El alumno reflexiona sobre el proceso que realiza y que comprende que el fin de la lectura
Es la comprensión lectora, la cual se encuentra integrada en todas las actividades, no hay sesiones específicas para el registro y tiempos asignados durante la jornada del día.
El registro se centra en la comprensión lectora, la velocidad y la fluidez que sirve como elemento para fortalecer el proceso de los lectores. El diario LEC: Registrar el proceso de cada alumno en diferentes actividades.

Consideraciones específicas de cada MOMENTO

Evaluación diagnostica, inicial-examen es una prueba general de conocimientos Aplicar y analizar dentro de las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar, para identificar los temas del nivel y ciclo que no conocen o les cuesta trabajo a los alumnos, dicho diagnóstico les servirá para ubicar al alumno en el nivel y ciclo correspondiente

Evaluación del primer bimestre
El LEC aplica un examen escrito de lo trabajado durante el primer bimestre, elaborado por oficinas centrales; Después de haber identificado el nivel de logro en la Comprensión Lectora por niño, el LEC apoya a la mejora de la habilidad lectora por medio de actividades que se vinculen a su plan de.



EVALUACIÓN DEL SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO BIMESTRES

CICLO 1

 Las evidencias dan cuenta de los aprendizajes logrados en la unidad de cada área de conocimiento que corresponde evaluar en el bimestre (ver gráfico momentos de la evaluación)

CICLO 2

 Las evidencias de aprendizajes logradas en la unidad que corresponde evaluar en cada bimestre, representan el 50% de la calificación.

Evaluación del quinto bimestre
Se aplica a todos los alumnos, sin diferencias por ciclos en el proceso.

 Aplicación de un examen general de conocimientos, elaborado por oficinas centrales, que representa el 50% de la calificación


API: NAHUN VERÓNICA PEREDO
REGIÓN: COATEPEC

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Invitado el Jue 17 Sep 2015, 21:23

REGIÓN: YANGA
API NANCY ROXANA GARCÍA GARCÍA

ACTIVIDADES A TRABAJAR EN EL PRIMER BIMESTRE
-Retroalimentación de contenidos a caro de los LEC.
La evaluación diagnostica es el primer referente que tendrás para saber cuáles son las áreas y contenidos que debes fortalecer en los alumnos:
Para fortalecer esos contenidos debe considerar lo siguiente:
1. Revisar los contenidos por nivel y ciclo de cada uno de los niños.
2. Analizar el reactivo, respuesta, unidad y tema, ¿Qué se evalúa? Y evidencia
3. Enlistar las dificultades de los niños por nivel,grado, áreas y contenido.
4. Ordenar los contenidos por nivel y ciclo que coincidan en la dificultad presentada por los alumnos.
5. El nivel de la comprensión lectora se evaluara con el documento pautas para la evaluación de los aprendizajes.
6. Identifica acciones que realizara para la mejora de su práctica.
7. Sus temas a abordar deben reforzar la comprensión y la resolución de problemas.
8. Recuperación de evidencias del 1° bimestre, ya que contribuyen al 50% de calificación.
9. Al recibir visita del CT o AE durante el primer bimestre preséntales tus planes de trabajo.

Lectura y escritura
El propósito de realizar actividades de lectura y escritura es que los alumnos vean que sus escritos o los libros que lean sirven para algo,  recuerda que siempre están aprendiendo cosas nuevas y reafirmando lo que ya conocían.
Es importante que identifiques las diferentes etapas de proceso de la lectura  la escritura. Para ello debes desarrollar las siguientes actividades.
 Diagnóstico de lectura
 Toma de escritura

Se diseñan propuestas para la retroalimentación de los contenidos de lectoescritura y comprensión lectora para favorecer esas competencias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO 2015-2016

Mensaje por Invitado el Vie 18 Sep 2015, 00:13

HOLA BUENAS NOCHES, TARDE PERO SEGURA

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO 2015-2016

EVALUACION: Proceso en el cual se permite conocer el aprendizaje del niño.
Diagnostico
Primer Bimestre
Seis Momentos Para Evaluar Segundo Bimestre
Tercer Bimestre
Cuarto Bimestre
Quinto Bimestre

INTRUMENTOS QUE UTILIZA EL LEC

EXAMEN: Utiliza criterios de evaluación del manual de Líder para la Educación Comunitaria.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Resultados a partir de las actividades realizadas en clase y los propósitos del (MLEC).
El LEC debe de tener un portafolio de evidencias en donde pondrá los trabajos realizados cada bimestre, para ver de manera gradual el avance del niño.

AUTOEVALUACIÓN
Es que el alumno vea e identifique sus avances a lo largo de cierto periodo, y así sepa dónde está fallando y donde tiene que mejorar.

Aprendizaje
Aplicación
Pasos para la evaluación Participación
Colaboración
Superación del aprendizaje

La autoevaluación es registrada como evidencias de aprendizaje.
A esta autoevaluación se le asigna un valor máximo de 2 puntos, donde el alumno se le dará la calificación que considere que haya logrado, pero en dado caso de que el niño este consciente de que su autoevaluación no fue la óptima para registrar en su calificación, esta sería de 1 o 0.

EVALUACION ESCRITO Y ORAL

Al final del bimestre se realiza la autoevaluación y solo se aplica únicamente a los alumnos del ciclo 2 de cada nivel y se aplica a partir del segundo bimestre. Para asignar calificación se utilizara el mismo criterio que las evidencias de aprendizaje.
Aclarar que solo se aplica la autoevaluación oral y no la escrita o al revés.

COMPRENSIÓN LECTORA
La finalidad es que el niño comprenda lo que lee, desarrollando el habito de la lectura ya que este le sirve dentro y fuera del aula. Se centra en la comprensión lectora, velocidad y fluidez.
Indispensable que el LEC trabaje con su guía de Comprensión Lectora

EVALUACION DIAGNOSTICA

Esta se aplica durante las primeras semanas para saber los temas de ciclo y nivel que no conocen y les cuesta trabajo. A los niños que van de nuevo ingreso no se aplica evaluación diagnostica formal, a ellos se les debe de hacer una valoración mediante entrevistas, juegos etc.
Ya realizada la evaluación diagnostica servirá como el punto de partida para identificar los conocimientos del alumno y así ubicar el nivel y ciclo.
Todo diagnostico se registra en el diario del LEC para así vaciar dicha información en el registro de evaluación diagnostica.

EVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE
Durante la evaluación del primer bimestre, se reflejara los avances de los niños en temas no conocidos.
Habiendo una evaluación identificada el nivel de comprensión lectora del niño, el LEC elaborara actividades para la mejora de habilidades, donde aquí se podrá haber una colaboración de la familia en el aula.

EVALUACION DEL SEGUNDO, TERCER, CUARTO Y QUINTO BIMESTRE

CICLO I
Evidencia lograda en la unidad
Autoevaluación parte de la evidencia 100% de calificación
Comprensión lectora y su registro de resultados se realiza en 2 y 4 bimestres

CICLO II
Representa con 50% de calificación a las evidencias de aprendizaje de cada bimestre
El otro 50% representa la evaluación o escrita

QUINTO BIMESTRE
Representa el 50% de la calificación
Las evidencias de temas del cuarto bimestre forman el otro 50%

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO 2015-2016

Mensaje por Invitado el Vie 18 Sep 2015, 00:18

TARDE PERO SEGURA, BUENAS NOCHES
PAUTAS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CICLO 2015-2016

EVALUACION: Proceso en el cual se permite conocer el aprendizaje del niño.
Diagnostico
Primer Bimestre
Seis Momentos Para Evaluar Segundo Bimestre
Tercer Bimestre
Cuarto Bimestre
Quinto Bimestre

INTRUMENTOS QUE UTILIZA EL LEC

EXAMEN: Utiliza criterios de evaluación del manual de Líder para la Educación Comunitaria.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Resultados a partir de las actividades realizadas en clase y los propósitos del (MLEC).
El LEC debe de tener un portafolio de evidencias en donde pondrá los trabajos realizados cada bimestre, para ver de manera gradual el avance del niño.

AUTOEVALUACIÓN
Es que el alumno vea e identifique sus avances a lo largo de cierto periodo, y así sepa dónde está fallando y donde tiene que mejorar.

Aprendizaje
Aplicación
Pasos para la evaluación Participación
Colaboración
Superación del aprendizaje

La autoevaluación es registrada como evidencias de aprendizaje.
A esta autoevaluación se le asigna un valor máximo de 2 puntos, donde el alumno se le dará la calificación que considere que haya logrado, pero en dado caso de que el niño este consciente de que su autoevaluación no fue la óptima para registrar en su calificación, esta sería de 1 o 0.

EVALUACION ESCRITO Y ORAL

Al final del bimestre se realiza la autoevaluación y solo se aplica únicamente a los alumnos del ciclo 2 de cada nivel y se aplica a partir del segundo bimestre. Para asignar calificación se utilizara el mismo criterio que las evidencias de aprendizaje.
Aclarar que solo se aplica la autoevaluación oral y no la escrita o al revés.

COMPRENSIÓN LECTORA
La finalidad es que el niño comprenda lo que lee, desarrollando el habito de la lectura ya que este le sirve dentro y fuera del aula. Se centra en la comprensión lectora, velocidad y fluidez.
Indispensable que el LEC trabaje con su guía de Comprensión Lectora

EVALUACION DIAGNOSTICA

Esta se aplica durante las primeras semanas para saber los temas de ciclo y nivel que no conocen y les cuesta trabajo. A los niños que van de nuevo ingreso no se aplica evaluación diagnostica formal, a ellos se les debe de hacer una valoración mediante entrevistas, juegos etc.
Ya realizada la evaluación diagnostica servirá como el punto de partida para identificar los conocimientos del alumno y así ubicar el nivel y ciclo.
Todo diagnostico se registra en el diario del LEC para así vaciar dicha información en el registro de evaluación diagnostica.

EVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE
Durante la evaluación del primer bimestre, se reflejara los avances de los niños en temas no conocidos.
Habiendo una evaluación identificada el nivel de comprensión lectora del niño, el LEC elaborara actividades para la mejora de habilidades, donde aquí se podrá haber una colaboración de la familia en el aula.

EVALUACION DEL SEGUNDO, TERCER, CUARTO Y QUINTO BIMESTRE

CICLO I
Evidencia lograda en la unidad
Autoevaluación parte de la evidencia 100% de calificación
Comprensión lectora y su registro de resultados se realiza en 2 y 4 bimestres

CICLO II
Representa con 50% de calificación a las evidencias de aprendizaje de cada bimestre
El otro 50% representa la evaluación o escrita

QUINTO BIMESTRE
Representa el 50% de la calificación
Las evidencias de temas del cuarto bimestre forman el otro 50%

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE

Mensaje por Invitado el Vie 18 Sep 2015, 00:27

HOLA TARDE PERO SEGURO....

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL PRIMER BIMESTRE


RETROALIMENTACIÓN DE CONTENIDOS
• La evaluación diagnostica es importante en el trabajo con el niño, siempre haya una retroalimentación, en el primer bimestre a partir de los resultados de la evaluación diagnostica.
• Siempre ay que considerar enlistar las dificultades del niño.
• Los contenidos deben estar ordenados por nivel y ciclo.
• Siempre debe de haber un plan de trabajo, los contenidos deben de estar en dicho plan.


LECTURA Y ESCRITURA
• Registrar avances y deben de situarse en el portafolio.
• Tener en claro cuál es la finalidad: aprender cosas nuevas y reafirmar las conocidas.
• Identificar las etapas de proceso de la lectura y de la escritura.

COMPRENSIÓN LECTORA
• Aplicar diagnostico que corresponde al nivel I e identificar el proceso de intervención para que alcance primero los indicadores de nivel I y después los niveles II y III.
• Elegir el texto adecuado con el nivel del niño

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Enlace para descargar el archivo de Pautas para la evaluación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.